Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Economía

ANÁLISIS DEL PERIODO 2008-2010

Empresas españolas son algunas de las que menos colaboran en la Unión Europea en innovación y cooperación

Empresas españolas son algunas de las que menos colaboran en la Unión Europea en innovación y cooperación
Archivo AFP

Las empresas españolas son de las que menos colaboran en la Unión Europea (UE) con otras compañías o instituciones para realizar actividades en innovación, y también de las que menos cooperan con otros países en ese campo, publica este viernes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


Eurostat dio a conocer este viernes su séptimo informe comunitario sobre la proporción de empresas innovadoras en la UE y su nivel de cooperación, con datos del periodo 2008-2010.


Según la encuesta y los países para los que hay datos disponibles, las empresas españolas innovadoras son las segundas que menos colaboraron con socios de otros países europeos (un 5% de ellas lo hace), sólo por delante de las italianas (4%) y seguidas de las alemanas (8%) y portuguesas (9%).

Los máximos niveles de cooperación se registraron en Chipre (38%); Eslovenia (35%); Austria, Estonia y Eslovaquia (30% cada uno); Finlandia (28 %) y Luxemburgo (27%). En la UE, de media un 11% de las empresas innovadoras suele cooperar con socios de otro Estado miembro, de la Asociación Europea de Librecambio (AELE, que comprende a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) o con países candidatos.

En lo referente a la colaboración de las empresas innovadoras con otras firmas o instituciones de investigación o universidades, las españolas y las búlgaras (un 22% en cada caso) son de las que menos cooperaron, sólo por delante de las portuguesas (20%), maltesas (18%) e italianas (12%).

Las que más colaboraron fueron las de Chipre (62%), Austria (51%), Eslovenia (45%) y Lituania y Hungría (43% cada uno).

Entre las empresas que llevaron a cabo actividades innovadoras entre 2008 y 2010, el 27% trabajó con otras compañías o instituciones, mientras que un 73% recurrieron únicamente a sus recursos internos.

Por lo que respecta a la cooperación con socios en Estados Unidos, Finlandia (12%), Suecia (11%) y Eslovenia (8%) registraron las proporciones más elevadas, mientras que las tasas de colaboración más altas con India y China se dieron en Finlandia (9%), Suecia (7%) y Luxemburgo y Eslovenia (6% en cada caso).

 

Los países con más Innovación en la UE

Las empresas innovadoras españolas fueron las segundas que menos trabajaron con socios de Estados Unidos (el 1,1%), sólo por delante de las italianas (1%), y las que menos colaboraron con socios de China e India (0,5%).

En términos generales, el 53 % de las empresas de industria y servicios de la UE declaró haber realizado actividades relacionadas con la innovación entre 2008 y 2010.

Los países con más concentración de empresas innovadoras en ese periodo fueron Alemania (79%), Luxemburgo (68%), Bélgica (61%) y Portugal, Suecia e Irlanda (60% cada uno).

Los países donde había menos empresas de ese tipo fueron Bulgaria (27%); Polonia (28%), Letonia (30%) y Rumanía y Hungría (31% en cada caso).

En España, el 41% de las empresas realizaba actividades de innovación. 

Publicado el 11 Enero 2013
Fuentes: EFE