Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:10

Buscar

NOTICIAS/Economía

ASFIXIA BANCARIA

España incumplirá su meta de déficit en 2012 según estimó la Comisión Europea

España incumplirá su meta de déficit en 2012 según estimó la Comisión Europea
Archivo AFP

España incumplirá su meta de déficit de 2012, fijada en 6,3% del PIB, estimó un informe de la Comisión Europea (CE) divulgado este martes en el que también advierte que, pese a la inyección de capital por parte de la zona euro, la banca española sufre un riesgo "bastante elevado".


"Alcanzar la meta del 6,3% será muy difícil", indicó el informe. Esto se debe en particular al desvío de las cuentas de la Seguridad Social y de algunas comunidades autónomas, detalló el texto elaborado por el Comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn y que sirvió de base para aprobar el segundo tramo para recapitalizar la asfixiada banca española.

 
"La meta de déficit de 2012 para las comunidades autónomas, de 1,5% de su PIB, puede alcanzarse en conjunto a nivel regional, pero los riesgos son significativos y varias regiones excederán su objetivo", precisó el informe.
 
Asimismo, la Seguridad Social, registrará un déficit de 1% del PIB, pese a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de congelar las pensiones. España, hundida en la recesión y con un desempleo de más del 25% de su población activa, registró en 2011 un déficit de 9,4%.
 
En ese contexto es por tanto bastante improbable que el país cumpla con la meta de déficit de 4,5% pautada para este año. Pero es bastante probable que Bruselas flexibilice las metas para el país en las previsiones económicas de invierno, que serán divulgadas en febrero.
 
España acordó con Bruselas llevar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014 y recuperar la confianza de los mercados para poder financiarse a intereses más bajos de los actuales. El objetivo es tanto más complicado cuanto España está en recesión desde fines de 2011, dos años después de haber salido de otra recesión.
 
Han sido cumplidas 22 de las 32 condiciones impuestas por la UE 
 
Según el informe, el país acumuló durante los tres primeros trimestres de 2012 un déficit público de 65.300 millones de euros. Pero el déficit "aumentó en 10.000 millones de euros debido a la recapitalización de los bancos", por parte de la zona euro, lo que fue computado como deuda soberana.
 
"En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado pero algunas áreas podrían ser reforzadas", indicó el texto. "Los riesgos para el sector financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen cumplimiento del programa en general", alertó.
 
De las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, por 41.300 millones de euros, 22 ya se han cumplido, seis están siendo aplicadas y las 4 restantes ya no son relevantes, detalló el informe.
 
Los ministros de Finanzas dieron luz verde al desembolso de 1.865 millones de euros, destinados a la recapitalización de BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank, el llamado grupo 2 correspondiente a los bancos españoles que no fueron nacionalizados y que sería entregado en febrero.
 
La economía española se ve amenazada por varios frentes. "La reactivación del crecimiento enfrenta varios desafíos, entre ellos un alto desempleo, condiciones financieras estrechas y las metas de una consolidación fiscal".
 
España, cuarta economía de la zona euro, está inmersa en una profunda cura de austeridad y trata de ajustar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, entre alzas de impuestos y cortes presupuestarios.
Publicado el 22 Enero 2013
Fuentes: AFP