Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:53

Buscar

NOTICIAS/América Latina

PRESIDENTE NO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY

Estudiantes colombianos marchan para exigir financiación de la educación pública

Estudiantes colombianos marchan para exigir financiación de la educación pública
Reuters

Miles de estudiantes y maestros de entidades públicas marcharon este miércoles en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir mayor financiamiento a la educación pública.


En la manifestación, que se desarrolló en el centro histórico de Bogotá, estudiantes y maestros exigieron "educación gratuita y financiada por el Estado", así como "menos presupuesto para la guerra, más para la educación".

 

A lo largo del recorrido, los jóvenes realizaron performances, con los rostros pintados y en ocasiones mostrándose desnudos.

 

Los estudiantes protestaron también contra un proyecto de ley que busca inyectar recursos privados a las universidades públicas y que según los sindicatos reduciría beneficios salariales y de seguridad social a los maestros y aumentaría los costos de las matrículas.

 

Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que ese proyecto legislativo no será presentado y habrá en cambio un planteamiento general de reforma al sector de la educación.

 

La jornada de protesta se desarrolló también en otras ciudades colombianas, donde se reportaron una veintena de detenidos.

 

La ministra de Educación, María Fernando Campo, aseveró que no había justificación para las manifestaciones, pues aún no se aprobó el nuevo marco jurídico, en declaraciones a la prensa.

 

"Hay voluntad del ministerio de respetar el régimen especial de los educadores y mantener intactos todos los beneficios", dijo la funcionaria.

Publicado el 07 Septiembre 2011
Fuentes: AFP