NTN24
Judicial

Confirman extraoficialmente la deportación del exparamilitar Salvatore Mancuso a Colombia

Confirman extraoficialmente la deportación del exparamilitar Salvatore Mancuso a Colombia
Foto AFP
La defensa de Mancuso pidió su deportación a Italia, alegando que ha estado ilegalmente en territorio estadounidense por más de 90 días luego de cumplir la condena

Según fuentes extraoficiales de Estados Unidos, se conoció que el gobierno de Donald Trump decidió deportar a Colombia al exparamilitar Salvatore Mancuso.

La decisión se habría dado debido a que la deportación a Italia afectaría los intereses de la Casa Blanca, según lo reporta el diario El Tiempo. Sin embargo, se espera una notificación oficial dirigida al gobierno colombiano.

Mancuso es acusado de sembrar terror con sus matanzas, era uno de los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización de ultraderecha considerada terrorista por Estados Unidos y que se desmovilizó en 2006 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

LEA TAMBIÉN: Israel negocia en secreto la normalización de relaciones con países árabes

La defensa de Mancuso pidió su deportación a Italia, alegando que ha estado ilegalmente en territorio estadounidense por más de 90 días luego de cumplir la condena. 

En Estados Unidos se declaró culpable de narcotráfico. Fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión, aunque obtuvo una reducción de la pena por buena conducta.

Si se confirma la deportación, la defensa de Mancuso cuenta con 14 días para interponer una apelación. Si se falla a su favor podría quedarse a vivir en Estados Unidos, como varios ​​​​​​narcoparamilitares como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', viven en la Florida amparados en dicha figura jurídica


Programas


Ver más

Especiales

Ver más