Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:37

Buscar

NOTICIAS/Economía

RELEGANDO A UN SEGUNDO LUGAR A EE.UU.

Estudio revela que Francia es el país con más mujeres directivas de empresas

Estudio revela que Francia es el país con más mujeres directivas de empresas
Estudio revela que Francia es el país con más mujeres directivas. AFP

Francia encabezó en 2012 la lista que mide la presencia de las mujeres en los consejos de administración de más de 200 multinacionales de todo el mundo, relegando a un segundo lugar a Estados Unidos, según un estudio publicado este viernes.


Las mujeres representan un cuarto (25,1%) de los administradores de las compañías francesas más grandes en esta lista, por delante del 20,9% que alcanzan las empresas estadounidenses, según un informe de la Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI, por su sigla en inglés), un centro de estudios con sede en Washington.

 
El estudio señala que la presencia de mujeres en los consejos de administración supera el promedio de 15% observado en las 200 multinacionales más grandes del mundo, contabilizadas por la revista Fortune.
 
En 2011, Francia sólo alcanzó el 20,1%, pero el año pasado se benefició de una nueva legislación que obliga a las empresas públicas y que operan en Bolsa tener un 40% de mujeres ocupando cargos de dirección de aquí a 2017.
 
"El aumento espectacular del número de mujeres que están en los consejos de administración en empresas francesas demuestra que es posible acelerar este movimiento si ahí está la voluntad", explicó Irene Natividad, presidenta del CWDI, citada en un comunicado.
 
"Las cuotas funcionan (...). Lo que no funciona es pensar que las mujeres accederán de forma natural a puestos de administración", añadió Natividad.
 
CWDI asegura que un total de 18 países, entre ellos España, han adoptado ya sistemas de cuotas para promover la presencia de mujeres en los consejos de administración, siguiendo el ejemplo de Noruega, que ya ha alcanzado su objetivo del 40%.
 
Las tres economías más grandes del Planeta, Estados Unidos, China y Japón, no cuentan con estos mecanismos, por lo que su evolución entre 2011 y 2012 ha sido muy débil, en opinión de CWDI.
 
Publicado el 22 Febrero 2013
Fuentes: AFP