Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/América Latina

VOLCÁN SAN CRISTÓBAL

Evacuados por erupción en Nicaragua tendrán que esperar para volver a casa

Evacuados por erupción en Nicaragua tendrán que esperar para volver a casa
Volcán San Cristobal en Nicaragua. AFP

Unos 500 evacuados por la erupción del volcán San Cristóbal tendrán que esperar aún para volver a sus hogares, pese a que el cráter ha disminuido su actividad, informó este lunes una fuente de la Cruz Roja de Nicaragua.


Francisco Altamirano, delegado de socorro de la Cruz Roja en Chinandega, dijo que se está valorando cuándo dar la orden de retorno, "pero probablemente no sería antes de dos días".

 
Las autoridades de Chinandega, ubicada a 137 kilómetros al noroeste de Managua, indicaron que el retorno será posible después de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brinde un informe con sus valoraciones, en fecha no precisada.
 
Un medio local citó a Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega, provincia a orillas del Golfo de Fonseca, donde se ubica el volcán, quien dijo que los desplazados le solicitaron volver a sus viviendas, ubicadas en las faldas del San Cristóbal, cuya actividad eruptiva se inició el pasado 25 de diciembre.
 
Hasta esta mañana había unas 500 personas desplazadas.
 
Datos oficiales citados hoy por El Nuevo Diario indican que el San Cristóbal arrojó 823.000 metros cúbicos de cenizas sobre un área de 291 kilómetros cuadrados, más extensa que las Islas Caimán (260 kilómetros cuadrados), ubicada en el Mar Caribe al sur de Cuba.
 
Nicaragua todavía mantiene el estado de alerta amarilla en la zona, así como la orden de desviar el tránsito aéreo al oeste del volcán, el más alto del país con 1.745 metros sobre el nivel del mar. 
 
Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: EFE