Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/Ciencia y Salud

SISTEMA DE SALUD DE CANADÁ ES EL MEJOR

Expertas de la salud destacan la necesidad de una cobertura universal en América Latina

Expertas de la salud destacan la necesidad de una cobertura universal en América Latina
Archivo AFP

Estudiosas de los sistemas de salud de México, Colombia, Costa Rica y Perú reafirmaron este jueves la necesidad de contar con un sistema efectivo de cobertura universal de la salud en Latinoamérica y explicaron los logros que se han alcanzado a través de este sistema.


En un informe titulado "La búsqueda por una cobertura universal de salud efectiva y protección social para la salud: ejemplos de América Latina y el Caribe", las investigadoras coincidieron en señalar a México y Colombia como buenos ejemplos de países que invierten en una salud para todos.

 
La directora de la Iniciativa para la Equidad de la Universidad de Harvard y una de las editoras del libro "Financiando la salud en Latinoamérica", Felicia Marie Knaul, explicó los logros de México en el sector desde que en 2003 inició la reforma de sus sistema de salud.
 
"Gracias a esta reforma para 2012 el país alcanza la cobertura universal de 52,6 millones inscritos en el Seguro Popular, además de un paquete amplio de cobertura con un fondo que cubre gastos catastróficos para enfermedades desde VIH, cánceres, trasplante de médula, entre otros. Totalmente gratuito -el seguro se mantiene con dinero federal y de los estados mexicanos- y que incluye 285 intervenciones relacionadas con la salud", detalló la experta.
 
Marie Knaul indicó también que en lo que respecta a América Latina, "se ha avanzado mucho".
 
Países como Chile, Colombia y México, afirma, han ido aprendiendo uno del otro; "Costa Rica con su sistema algo en crisis, pero casi universal, por muchos años fue ejemplo; República Dominicana, una reforma intermedia entre Colombia y México; Perú, en transición y por lo mismo buscando responder ante esta crisis. Quizá el país que más tiene que aprender es EE.UU.", resumió la investigadora y consideró que el sistema de salud de Canadá aún es el mejor.
 
Por su parte, la directora de las Políticas Mundiales de Salud del Centro para el Desarrollo Mundial de EE.UU., Amanda Glassman, comentó que en el caso de Colombia, tras la reforma de su sistema de salud, se introdujo un paquete de beneficios que cubre intervenciones catastróficas y de atención primaria.
 
"Gastan en total un 8% del PIB en salud -6% público- y básicamente han eliminado el gasto del bolsillo, realmente es admirable cómo se ha financiado el sistema, aunque ahora tiene problemas de ineficiencia", concluyó Glassman.
 
Logros alcanzados en México y Colombia
 
La profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, María Saenz, explicó que su país cuenta con un sistema de salud que actualmente cubre a un 90% de la población.
 
"Sin embargo el sistema, prácticamente universal, presenta retos relacionados con el perfil epidemiológico y los costos de la atención", indicó Saenz.
 
Mientras que la investigadora asociada a la Universidad del Pacífico, de Perú, Janice Seinfeld, comentó que, a diferencia de los logros alcanzados en México, Colombia y la casi total cobertura en Costa Rica, su país aún tiene que estructurar un sistema de salud adecuado.
 
"Creo que se está avanzando, pero de manera desorganizada. Hay varias cosas que considerar. La primera es el tema de la financiación para la gente pobre que todavía no está asegurada y que debería de ser a través de un fondo. La segunda es pensar cómo estructurar el sistema de una manera más eficiente para diversificar el riesgo de enfermarse entre la población y hacer uso de una red de servicios mucho más articulada, tanto pública como privada", explicó Seinfeld.
 
"Hay dinero. Es un tema de gestión y de capacidad de implementar", finalizó la investigadora peruana.
 
El II Simposio Mundial de Investigación sobre los Sistemas de Salud, que se inauguró el martes y se celebrará en Pekín hasta el sábado, cuenta con la participación de representantes de ministerios, agencias donantes, investigadores, médicos, sociólogos, economistas del sector de la salud, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y grupos de jóvenes de 110 países. 
 
Publicado el 01 Noviembre 2012
Fuentes: EFE