Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 17:01

Buscar

NOTICIAS/Economía

SENSIBILIZACIÓN, PUNTO CLAVE DEL PLAN

Gobierno e industria alemana deciden proteger al país del espionaje económico

Gobierno e industria alemana deciden proteger al país del espionaje económico
Hans-Peter Friedrich, ministro del Interior alemán. Archivo AFP

El Ministerio alemán de Interior y las principales federaciones de la industria del país acordaron este miércoles diseñar una estrategia nacional para proteger a las empresas del espionaje industrial.


"El espionaje económico e industrial es una amenaza silenciosa, pero poderosa", subrayó el titular de Interior, Hans-Peter Friedrich en un comunicado conjunto.

A su juicio, los riesgos de un ataque al "saber hacer" y a los avances tecnológicos de la industria alemana están todavía subestimados, aunque las consecuencias son claras: pérdida de liderazgo, competitividad y puestos de trabajo.

"La protección frente a ataques globales es indispensable para la industria alemana", manifestó el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo.

El presidente de la Cámara alemana de Industria y Comercio (DIHK), Eric Schweitzer, destacó la necesidad de sensibilizar especialmente a las pequeñas y medianas empresas, menos conscientes de los riesgos de esta "criminalidad económica" que las grandes corporaciones.

 

Trabajo conjunto del Gobierno y la industria

La estrategia nacional, que será diseñada por un grupo de trabajo con participación del Gobierno federal y de la industria, hará hincapié en la prevención, la sensibilización y la información.

El acuerdo llega cuando en Alemania sigue viva la polémica por el programa de espionaje estadounidense, que, según informaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, consideraba al país como "objetivo prioritario".



El presidente del departamento de Protección de la Constitución -los servicios secretos de Interior-, Hans-Georg Maassen, asegura este miércoles en un artículo que publica el diario económico Handelsblatt que, según sus informaciones, ninguna empresa alemana ha sido espiada por la NSA.

Maassen, que también asistió este miércoles al encuentro con los empresarios germanos, señala que no se ha podido probar en Europa ni un solo caso de espionaje industrial de origen británico o norteamericano, por lo que no hay motivos para cuestionar el trabajo conjunto con esos dos países aliados. 

Publicado el 28 Agosto 2013
Fuentes: EFE