Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 12:44

Buscar

NOTICIAS/Economía

SIMPLIFICARÍA PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Paraguay presenta proyecto de supresión de tres ceros y cambio de denominación de su moneda

Paraguay presenta proyecto de supresión de tres ceros y cambio de denominación de su moneda
Tomado de: http://www.bcp.gov.py

El Gobierno de Paraguay presentó este martes al Congreso un proyecto de ley de reforma de la moneda nacional, el guaraní, que incluye la supresión de tres ceros y el cambio de denominación.


El Poder Ejecutivo remitió a la Comisión Permanente del Congreso ese proyecto de ley, que fue elaborado por el Banco Central y actualizado de una anterior propuesta de 2011, informó la agencia pública IP Paraguay.

 
La iniciativa establece en su primer artículo que "se reexpresa la unidad monetaria" con la supresión de tres ceros.
 
Propone, además, que la unidad monetaria pase a denominarse en un período transitorio "Nuevos Guaraníes (NG)" y que, posteriormente, volverá a su nombre vigente desde 1943, 'Guaraní', que estará representado con el símbolo 'G' cruzado por una diagonal de derecha a izquierda, y los 'centavos' se representarán con la letra 'c'".
 
El Gobierno busca con ese proyecto "facilitar a los inversores extranjeros una mejor comprensión de la equivalencia de la moneda nacional respecto de las monedas extranjeras", así como simplificar "los procedimientos contables y de registro de cifras de los diferentes agentes del sistema económico", detalló la fuente.
 
También buscará "facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno nacional y departamental (provincial), y del sistema de contabilidad del sector privado; mantener y reducir el cono monetario (billetes y monedas de diferentes denominaciones), para mantener o disminuir la tenencia per cápita del papel moneda, entre otros", añadió IP Paraguay.
 
Publicado el 26 Febrero 2013
Fuentes: EFE