Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 21:16

Buscar

NOTICIAS/América Latina

DERECHOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Gobierno venezolano anuncia la creación de la Corporación Venezolana de Minería

Gobierno venezolano anuncia la creación de la Corporación Venezolana de Minería
Archivo AFP

El gobierno venezolano anunció este lunes la creación de la Corporación Venezolana de Minería, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a la que se le adjudicó varias áreas de exploración y explotación de oro.


"Se aprueba la creación de la Corporación Venezolana de Minería (...), que funciona como una filial de PDVSA", dijo este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien detalló que dicha aprobación fue firmada por el presidente Hugo Chávez el pasado jueves en Cuba, donde permanece hospitalizado desde hace un mes y medio.

 
En concreto, el gobierno adjudicó a la nueva corporación los derechos de exploración y explotación de cinco bloques en el estado de Bolívar (sur), que representan un área de más de 35.000 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro, de las 133 millones que se calcula que tiene el país, según Ramírez.
 
"Este número de reservas es muy importante porque actualmente tenemos un precio internacional del oro de 1.658 dólares por onza, es decir que estamos hablando de una corporación que arranca con activos equivalentes a unos 40.000 millones de dólares", aseguró el ministro.
 
Además, se adjudicaron 8.651 hectáreas para proyectos de pequeñas empresas mineras.
 
"Lo que hemos hecho con la corporación es adscribirle áreas como tiene PDVSA en la Faja (del Orinoco, un gran reservorio de hidrocarburos en el sur del país). A partir de aquí, nosotros podemos dejar porcentajes para un socio privado nacional o internacional", aseguró Ramírez, también presidente de la petrolera estatal.
 
Sin muchos detalles 
 
El ministro señaló que varías compañías chinas y sudafricanas estarían interesadas en desarrollar proyectos conjuntos, pero no dio más detalles.
 
Desde 2007 y por decisión de Chávez, las empresas extranjeras participan en la explotación de crudo como accionistas minoritarios, ya que PDVSA mantiene una participación de al menos 60% en cada proyecto.
 
En agosto de 2011, Chávez decretó una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro -fijando regalías de 13%- para combatir el contrabando del mineral e incrementar las reservas internacionales del país.
 
Ramírez recordó que el gobierno venezolano firmó un contrato con el conglomerado estatal chino CITIC para desarrollar el mapa minero de Venezuela, que permitirá tener "por primera vez" en la historia del país todas las reservas "cuantificadas y certificadas" de oro y otros minerales, como coltán, plata y diamantes.
 
En los últimos años, buena parte de los proyectos mineros en Venezuela han estado paralizados por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos. A su vez, un 60% de la extracción de oro la realizan trabajadores informales que trafican el metal a otros países y depredan el medioambiente, según el Banco Central.
 
Publicado el 28 Enero 2013
Fuentes: AFP