Martes, 15 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/América Latina

PROPONEN “CESE AL FUEGO BILATERAL”

Grupo terrorista colombiano ELN se declara listo para iniciar diálogos de paz

Grupo terrorista colombiano ELN se declara listo para iniciar diálogos de paz
Militantes ELN. Archivo AFP.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, dijo este lunes estar lista para iniciar un diálogo exploratorio de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sumándose al proceso iniciado entre el Ejecutivo y la principal fuerza insurgente del país, las FARC.


"Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la Delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia", reseñó un comunicado de la organización publicado, bajo el título de Carta abierta a la mesa de diálogos de La Habana, en la web del ELN eln-voces.com.

 
En este sentido recordó que el "gobierno colombiano y el grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), así como amplios sectores de la nación y de la comunidad internacional, han hecho manifiesto su interés por que el ELN también inicie un proceso de diálogos en la búsqueda de la paz".
 
El pasado 18 de octubre, en Oslo, Noruega, se instalaron formalmente conversaciones de paz entre representantes del gobierno de Santos y el grupo terrorista de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964 y con unos 9.200 combatientes.
 
El proceso se trasladó a La Habana (Cuba), donde se espera que el 15 de noviembre las conversaciones se enfoquen en una agenda de cinco puntos: el tema agrario, el desarme de la insurgencia, las garantías para la participación política de la guerrilla, la problemática ligada a las drogas ilícitas y la situación de las víctimas del conflicto.
 
Esta es la cuarta negociación de paz entre gobierno e insurgentes, la última de las cuales fracasó hace justamente una década. El ELN, integrado por unos 2.500 combatientes, instó a "pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga", considerando que la "creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica".
 
El grupo terrorista propuso también la inclusión en el proceso de paz de "movimientos sociales en todas sus expresiones: los procesos regionales, las organizaciones políticas, las personalidades democráticas, los intelectuales, los artistas, los gremios, los pueblos originarios y sobre todo las víctimas del conflicto".
Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP