Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/América Latina

PROCESO DE DEPURACIÓN

Guatemala captura ocho policías supuestos miembros de tercera banda criminal desmantelada

Guatemala captura ocho policías supuestos miembros de tercera banda criminal desmantelada
Archivo AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) supuestos integrantes de una banda delictiva, la tercera desmantelada dentro de esa institución en lo que va del año, informaron este domingo fuentes oficiales.


Un portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior, Pablo Castillo, dijo que los detenidos, dos inspectores y seis agentes, "fueron investigados durante varios días por equipos de inteligencia policial".

Según la fuente, los capturados integraban una banda delictiva implicada en varios casos de asaltos, en los que utilizaban vehículos particulares que habían sido retenidos por formar parte de procesos judiciales en curso.

"Los ocho elementos fueron detenidos anoche en diferentes lugares, y son sindicados de los delitos de abuso de autoridad, hurto agravado, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes", acotó Castillo.

Los detenidos fueron identificados como los inspectores Carlos Ordóñez Recinos y Ricardo Pérez Vargas.

Además, los agentes Nery García Castillo, Erick Jiménez Díaz, Feliciano Carias Pérez, Elmer Romeo Sánchez, Jorge Lemus Contreras y Fredy Revolorio Moreno.

Según un boletín publicado en la página web del Ministerio de Interior, los policías fueron detenidos por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal.

Esta es la tercera banda integrada por agentes de la PNC desbaratada por las autoridades, como parte del proceso de depuración de las fuerzas de seguridad.

La primera fue desmantelada el pasado 21 de enero, cuando fueron detenidos nueve agentes de la PNC señalados de integrar una banda del crimen organizado dedicada a realizar asaltos, secuestros y robo de cargamentos de drogas.

Y la segunda el 12 de febrero pasado, con la detención de cinco agentes en el sur del país.

Las autoridades han reconocido que la PNC es una de las instituciones más corruptas del Estado guatemalteco, debido a que ha sido infiltrada por grupos del crimen organizado.

Desde su fundación, en 1997, un año después de acabar la guerra interna de 36 años, más de 10.000 de sus agentes han sido expulsados por sus supuestos vínculos con organizaciones delictivas, pero solo menos de 1.500 han sido llevados ante la justicia. 

 

Publicado el 24 Febrero 2013
Fuentes: EFE