Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:53

Buscar

NOTICIAS/Mundo

SE CONGREGARON 25.000 PERSONAS

Guillermo Alejandro y la argentina Máxima son reyes de Holanda tras abdicación de la reina Beatriz

Guillermo Alejandro y su esposa de origen argentino Máxima se convirtieron este martes en reyes de Holanda tras la abdicación de la reina Beatriz, en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa.


"Yo la reina Beatriz abdico en favor de mi hijo Guillermo Alejandro", rezaba el acta firmada en el Palacio Real de Amsterdam (Dam).

 

"Querida madre: hoy (martes) has abdicado tras 33 años en el trono en los que te agradecemos todo lo que has hecho. En nombre de la reina (Máxima) y yo les agradezco todo el apoyo prestado a la corona", dijo el nuevo rey Guillermo Alejandro, de 46 años, en tono solemne, pero muy conmovido al saludar desde el balcón del Palacio.

 

Un grito y vítores se escucharon en la céntrica plaza Dam, donde se congregaron 25.000 personas. Según la policía- vestidas de pies a cabeza de Naranja, como corresponde a la Casa de Orange.

 

El rey apareció flanqueado por su madre, que no pudo contener el llanto y la reina Máxima, radiante con un vestido rosa pálido del diseñador Edouard Vermeulen. También estaban presentes la hija mayor de ambos, Amalia, de nueve años, quien pasó a ser Princesa de Orange, título de la heredera y las pequeñas princesas Alexia y Ariane, todas vestidas en amarillo y blanco.

 

"Gracias Bea", respondieron a gritos los holandeses, en la emblemática plaza. Un argentino esgrimía una bandera que rezaba: "Gracias Holanda por amar y confiar en Máxima".

 

El Rey "estará por encima de los partidismos y será sensible a las necesidades actuales. Para ello necesita el apoyo de su pueblo", aseguró el lunes en un discurso Beatriz, de 75 años, quien a partir de ahora vuelve a ser Princesa de Holanda.

 

El primer rey varón

 

Guillermo-Alejandro es el primer rey varón de Holanda de los últimos 123 años y junto a su esposa, conformará la pareja real más joven de las monarquías occidentales.

 

"En estos momentos, la monarquía puede fomentar el respeto el respeto a la democracia y estimular la cohesión e integración social", añadió.

 

Completamente teñida de naranja, Amsterdam está de fiesta.

 

Más de 800.000 personas inundaron los canales y plaza de la ciudad para el evento que tendrá un costo de 11 millones de euros, según el ayuntamiento. Más de 10.000 policías fueron desplegados. Hasta el momento, 70 personas fueron arrestadas, indicó la policía.

 

A las 14:00 locales (12:00 GMT) dará inicio la ceremonia oficial de entronización de Guillermo-Alejandro en la medieval Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), de estilo gótico, que ya está repleta de flores de colores, como corresponde en Holanda, donde son símbolo nacional.

 

El nuevo Rey fue uno de los primeros que se casó por amor con una joven sin sangre azul, que además no era holandesa, sino sudamericana.

 

Argentina también celebra

 

Por lo que Argentina celebra que Máxima se convierte en reina consorte de Holanda.  A falta de unas horas para la ceremonia de coronación, loa argentinos comenzaron este martes a festejar que su compatriota Máxima Zorreguieta se convertirá en reina, ante la ascensión al trono de su esposo, el príncipe Guillermo.

 

Buenos Aires, ciudad de nacimiento de Máxima, acogió el acto principal y le rindió homenaje con música de su tierra interpretada por la Orquesta de Tango de la capital junto a músicos holandeses.

 

Unos 300 ciudadanos argentinos y miembros de la comunidad holandesa en el país asistieron al espectáculo organizado por el Gobierno de Buenos Aires, en el que también participó la bailarina de tangos Mora Godoy y la poetisa Anne Vegter.

 

También estuvieron presentes autoridades locales, como el ministro bonaerense de Cultura, Hernán Lombardi, que estuvo acompañado por el embajador de Holanda en Argentina, Hein de Vries. La escultura de la Florialis Genérica, el emblemático monumento de acero inoxidable que se ubica en la plaza, se iluminó de naranja, el color de la casa de Orange, que reina en Holanda.

 

Aunque la "marea naranja" no se hizo notar demasiado en las calles, algunos de los asistentes al espectáculo llevaron fotografías de Máxima y Guillermo y pequeñas banderas holandesas, que también se pueden ver en algunos escaparates de la ciudad. La embajada holandesa en Buenos Aires festejará a los nuevos reyes holandeses con una serie de actividades destinadas a la colectividad en el país, que comenzarán a las 7:00, hora local (11:00 GMT) coincidiendo con el acto de asunción en Amsterdam.

 

Por el momento los holandeses en Argentina han preparado también fiestas en bares y discotecas donde suelen reunirse habitualmente.

Publicado el 30 Abril 2013
Fuentes: AFP - EFE