NTN24
Venezuela

Seniat: venezolanos en el exterior deben declarar y pagar el ISRL

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria asegura que todos los venezolanos son considerados residentes fiscales.

“Toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero declara y paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”, informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a través de un comunicado.

El Seniat justificó que todos los venezolanos, según la legislación tributaria, son considerados residentes fiscales, salvo que muestren lo contrario. En este sentido, “deberán cumplir con su declaración” de renta hasta el 31 de marzo. 

Ante ello, hicieron mención del artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta cita, "Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó el Código Orgánico Tributario en su artículo 30, "Los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos".

Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el SENIAT, a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.

Cabe resaltar que el plazo para declarar el ISLR es hasta el próximo sábado 31 de marzo, pese a ser asueto de semana santa y feriado bancario. Para las personas que hagan el pago en tres cuotas se realizará la primera porción el 2 de abril, la segunda fracción el 23 de abril y finalmente, la tercera porción el 15 de mayo. 

Debido a la crisis humanitaria que se vive en el país, los venezolanos se han visto en la obligación de dejar su tierra natal y salir en búsqueda de una mejor calidad de vida, dejando sus familiares, amigos y logros para comenzar desde cero en un lugar desconocido. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más