Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/Ciencia y Salud

CRISIS EN EL SISTEMA DE SALUD

Honduras declara estado de emergencia por escasez de medicinas en hospitales públicos

Honduras declara estado de emergencia por escasez de medicinas en hospitales públicos
Archivo AFP

El Gobierno de Honduras decretó este martes el estado de emergencia en el sistema de salud pública, debido a la escasez de medicamentos en los hospitales estatales, y autorizó una compra de fármacos por 14,7 millones de dólares, dijo una fuente oficial.


La medida fue aprobada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

 
El estado de emergencia está orientado a "garantizar el abastecimiento de medicamentos" en los hospitales estatales del país, señaló Salvador Pineda, coordinador de la Comisión Interventora del Ministerio de Salud, creada el pasado 7 de junio.
 
La intervención fue aprobada debido a la crisis imperante en el sistema de salud, que se refleja en la carencia permanente de medicamentos e insumos y la mala atención que reciben los pacientes, lo que según Lobo, no pudo resolver la exministra de Salud Roxana Araujo, a quien despidió la pasada semana.
 
El Gobierno hondureño también aprobó una partida presupuestaria por 300 millones de lempiras (unos 14,7 millones de dólares) para comprar medicamentos para los hospitales estatales, indicó Pineda.
 
Agregó que uno de los principales problemas que han identificado en la Secretaría de Salud es la "crisis de medicamentos en la red sanitaria, ya que algunos hospitales sólo cuentan con el 30% del total de medicinas que deberían tener".
 
Pineda dijo que con la compra de medicamentos esperan "aumentar" la existencia de medicinas hasta en un 80%, lo que "nos permitirá un compás de espera para realizar otras acciones que garanticen que haya medicinas en los hospitales".
 
Los pacientes que acuden a diario a los hospitales estatales de Honduras denuncian la falta de medicinas y la mala calidad de la atención que reciben.
 
Honduras afronta una ola de violencia que la ONU considera como una de las más graves del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes, y las autoridades reportan que al menos cuatro personas han muerto este año en el país debido al dengue hemorrágico e investigan unos 1.132 casos sospechosos de esa enfermedad.
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: EFE