Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:21

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

“NO HACEMOS NADA QUE VAYA CONTRA LA LEY”

Indígenas marchan en Ecuador por consulta popular sobre la reserva natural de Yasuní

Indígenas marchan en Ecuador por consulta popular sobre la reserva natural de Yasuní
Archivo AFP

El movimiento indígena de Ecuador inició movilizaciones el martes en el norte y sur del país, para promover una consulta popular sobre la decisión del Gobierno de extraer crudo en la reserva amazónica del Yasuní, tras fracasar un plan para evitar su explotación.


"Frente a estas políticas extractivistas lo menos que podemos hacer es accionar la resistencia", dijo Carlos Pérez, líder de la organización indígena Ecuarunari.

 

Convocadas por las principales agrupaciones indígenas del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y organizaciones ecologistas, las marchas recorrían las calles de Cuenca, en el sur del país, y según sus organizadores se extenderán a Quito en horas de la tarde.
 
En la capital ecuatoriana está prevista una movilización después de las 16:00 locales (23:00 GMT).
 
"No estamos haciendo nada que vaya contra la ley, ni buscamos desestabilizar al Gobierno sino al modelo extractivista", destacó el dirigente indígena.
 
Pérez descartó que las marchas vayan a provocar el cierre de vías, mientras la Policía indicó que aún no tiene una cifra de los manifestantes ni reportes de disturbios.
 
“Vamos a la consulta. Pero no sean vagos”
 
En Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador, cientos de indígenas recorrían las calles con una extensa bandera multicolor al grito de "Correa, el pueblo está primero", según videos difundidos en las redes sociales.
 
El sector indígena y grupos ambientalistas se oponen a la explotación petrolera en el Yasuní, una reserva mundial de la biósfera ubicada en el este de la Amazonía, anunciada por el presidente Rafael Correa el 15 de agosto pasado tras el fracaso de una iniciativa que buscaba mantener el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.
 
En el área hay un depósito estimado de 920 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 20% de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el mandatario. Indígenas y ambientalistas iniciaron el viernes el proceso legal para convocar a una consulta popular sobre el tema, mientras el Congreso, de mayoría oficialista, recibió el pedido del gobierno para declarar "de interés nacional" la explotación petrolera en el Yasuní.
 
El Parlamento no ha fijado una fecha para analizar el pedido con el que se daría paso a la explotación. Por su parte, Correa se ha mostrado seguro de una eventual victoria en las urnas y retó a sus opositores a recoger las firmas 600.000 firmas necesarias para el proceso.
 
"Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", afirmó.
 
 
Publicado el 27 Agosto 2013
Fuentes: AFP