NTN24
Bolivia

Evo Morales pide investigar baja votación en primarias en Bolivia

Evo Morales
Evo Morales pide investigar baja votación en primarias en Bolivia
El presidente Evo Morales consideró que puede haber un "problema técnico" en el padrón del Tribunal Supremo Electoral

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este lunes al tribunal electoral (TSE) investigar la baja participación de militantes de su partido en las primarias celebradas el domingo.

"Hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados (...) habría que investigar qué está pasando", planteó Morales en un acto público.

En un informe actualizado hasta mediodía del lunes con 90% del conteo, el TSE estableció que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) registró una participación del 40% del total de 991.092 militantes.

Morales y el MAS habían apostado a mover toda su maquinaria electoral para obtener una sólida votación en las primarias, de cara a las elecciones generales de octubre próximo. El vicepresidente Alvaro García había anticipado preocupación si obtenían menos del 50% de votos.

El presidente, con 13 años en el poder y planes de reelección por otros cinco años (2020-2025) deslizó sus dudas sobre el trabajo del TSE.

"Que investiguen: alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar" desde el TSE, dijo Morales, tras explicar que algunos de sus militantes aparecieron iscritos en listas de la oposición.

Las primarias provocaron fuerte polémica pues en cada uno de los nueve partidos se presentaba un único binomio presidencial y por ello la oposición consideró innecesario el gasto de 4 millones de dólares para su organización.

En el resto de los partidos, los niveles de participación de militantes no superaron el 6%, aunque casi todos su candidatos hicieron llamados a abstenerse de votar.

Carlos Mesa, aspirante presidencial opositor y principal contrincante de Morales, consideró que "las primarias fueron un fiasco" y más aún para el partido de gobierno, que le dijo "no" al mandatario.

Oscar Ortiz, otro candidato opositor, fue más lejos al señalar que "el MAS fracasó", que Morales "ha sido deslegitimado por sus propios militantes y por eso le demandamos que renuncie a esa candidatura".

La oposición argumenta que la candidatura de Morales a un cuarto mandato desconoce un referendo de 2016 que rechazó su postulación, aunque el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilitara un año más tarde, con el argumento de que postularse era un derecho humano.

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más