Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 13:11

Buscar

NOTICIAS/Mundo

"VOLUNTAD DE COMPROMISO"

Irán y potencias del Grupo 5+1 concluyen jornada de negociaciones "útiles" sobre programa nuclear iraní

Irán y potencias del Grupo 5+1 concluyen jornada de negociaciones "útiles" sobre programa nuclear iraní
Reunión del Grupo 5+1. AFP

Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán concluyeron este martes una "reunión útil" durante su primera jornada de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Almaty, Kazajistán, y decidieron seguir conversando el próximo miércoles.


"Las conversaciones continuarán mañana" miércoles, declaró una fuente iraní cercana a las negociaciones.

 
"Hoy tuvimos una reunión útil (...) nos reuniremos de nuevo mañana", declaró una fuente occidental. El jefe de la delegación rusa, Serguei Riabkov, también calificó de "útiles" las negociaciones con Irán.
 
Las delegaciones del Grupo 5+1 -integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania- y la delegación iraní, encabezada por el negociador Said Jalili, mantuvieron una reunión de tres horas.
 
"Esta tarde (del martes) tuvimos conversaciones y hemos acordado mantener otra reunión el miércoles a las 11:00 (05:00 GMT)", declaró por su lado Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE en contacto con Teherán en nombre del Grupo 5+1.
 
"Esperamos que los iraníes vengan mañana haciendo gala de flexibilidad y de una voluntad de compromiso. La pelota está de su lado", declaró poco después el portavoz Mann a la prensa. Una fuente cercana a las negociaciones afirmó poco antes que Irán presentaría su propia "propuesta", del mismo peso que la avanzada por el Grupo 5+1.
 
El Grupo 5+1 promete en su oferta actualizada "una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos" a cambio de concesiones de Teherán, declaró una fuente de estas grandes potencias.
 
Esta oferta renueva la demanda hecha a Irán durante un encuentro en Bagdad a principios de 2012 de que "cese el enriquecimiento a 20%, cierre el sitio de Fordo (escondido en la montaña y difícil de destruir, ndlr) y el envío del stock de uranio enriquecido a 20%" al extranjero, según esa fuente cercana a las grandes potencias.
 
Pero una fuente iraní afirmó que de "ninguna manera se va a cerrar el sitio de Fordo ni enviar al extranjero nuestro stock de uranio a 20%".
 
Posible cese de enriquecimiento de uranio a cambio de levantar sanciones
 
La fuente añadió que Irán podría "contemplar el cese del enriquecimiento (de uranio) a 20% a cambio del levantamiento de todas las sanciones internacionales, en particular las del Consejo de Seguridad" de la ONU.
 
Poco después de abrirse las negociaciones, Michael Mann reconoció ante la prensa que "nadie espera partir de Almaty con un acuerdo", e insistió en que se trata de "un proceso de negociaciones".
 
Por su lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó este martes en Berlín su "esperanza" de que las grandes potencias e Irán lleguen a una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní. El Grupo 5+1 teme que a medio plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica.
 
Irán por su parte afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta 5% para la producción de energía eléctrica y hasta 20% para alimentar su laboratorio de investigación médica. Irán, país firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), sostiene que ese acuerdo le permite enriquecer uranio. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el programa nuclear iraní seis veces. Cuatro de esas condenas incluían sanciones.
 
Pero Irán se mantiene firme en la exigencia de que los occidentales suspendan las sanciones y que se reconozcan sus derechos nucleares, incluidos el de enriquecer uranio sin restricciones.
 
Estados Unidos e Israel no descartan eventuales ataques militares en vistas a frenar el programa nuclear iraní si no se logra una solución diplomática. 
Publicado el 26 Febrero 2013
Fuentes: AFP