Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/Economía

CONFLICTO TERRITORIAL EN EL MAR DE CHINA

Japón aumenta presupuesto de defensa por primera vez en 11 años

Japón aumenta presupuesto de defensa por primera vez en 11 años
Primer ministro japonés, Shinzo Abe. Archivo EFE

Japón va a aumentar el presupuesto para defensa este año, por primera vez desde 2002, coincidiendo con la crisis territorial con China.


El gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe, en el poder desde el 26 de diciembre, prevé un aumento de 100.000 millones de yenes (873 millones de euros, 1.150 millones de dólares) para el año fiscal 2013, informó un responsable del Partido Liberal Demócrata (PLD), gran vencedor de las legislativas del 16 de diciembre.

 

Con este aumento, el presupuesto de defensa se situará en torno a los 4,7 billones de yenes, unos 41.000 millones de euros.
 
El presupuesto militar no había aumentado desde 2002 en Japón, que tiene una de las deudas más altas del mundo con el 240% del PIB.
 
En relación al presupuesto total, el aumento es relativamente modesto pero muestra la voluntad de los nuevos dirigentes nipones de afirmar la posición regional de Japón, sobre todo en un periodo de tensiones con el gran vecino chino y, aunque en menor medida, con Corea del Sur.
 
Las relaciones sinojaponesas han entrado en los últimos cuatro meses en un delicado momento a causa del conflicto territorial en el Mar de China Oriental. Pekín reclama la soberanía de las islas Diaoyu, mientras que Tokio, que las administra con el nombre de Senkaku, no pretende ceder una pulgada.
 
Pekín envía regularmente navíos patrulleros a aguas territoriales de este archipiélago deshabitado a 200 km al nororiente de las costas de Taiwán y 400 km al occidente de la isla de Okinawa (sur de Japón), en el mar de China Oriental. China envió a finales de diciembre un aparato para sobrevolar el archipiélago, lo que ha provocado la salida inmediata de cazadores nipones.
 
Además de su posición estratégica, el archipiélago podría tener hidrocarburos en sus fondos marinos. Tras la última incursión marítima del lunes, Tokio convocó el martes al embajador chino en Japón. Tokio tiene también un conflicto territorial con Seúl por un grupo de islas entre los dos países.
 
Según un estudio publicado en octubre último por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank estadounidense, los gastos en defensa de los mayores presupuestos -China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán- prácticamente se han doblado en diez años, aunque en China se han cuadruplicado.
 
El total de los presupuestos militares de estos cinco países se eleva a 224.000 millones de dólares en 2011, estimó el CSIS.
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: AFP