Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/Ciencia y Salud

YOGA, NADAR O CAMINAR

Especialistas recomiendan la actividad física durante el embarazo para prevenir dificultades en el parto

Especialistas recomiendan la actividad física durante el embarazo para prevenir dificultades en el parto
Archivo EFE

El ejercicio físico en cualquier estado del cuerpo siempre será positivo, y más aún en el embarazo, pues ayuda al mejoramiento de muchos factores vitales de este estado como la digestión o la postura.


La actividad física en etapa de gestación no tiene contraindicaciones, sin embargo la rutina debe ser propuesta por un especialista. 

 
El mejoramiento de condiciones importantes como la elasticidad, el manejo apropiado de algunos movimientos, el simple hecho de relajar la mente y el cuerpo hacen de esta práctica algo que se debe implementar entre las futuras madres. 
 
La ansiedad, la depresión y el insomnio, son características muy frecuentes entre las mujeres, por lo cual se recomienda hacer tres veces a la semana una actividad física de agrado. Practicar yoga, nadar o caminar son actividades recomendables para las embarazadas, además que se limitan los riesgos durante el parto. 
 
Sin embargo las mujeres con antecedentes de preeclampsia, parto prematuro, padecimientos de la glándula tiroides, placenta previa, enfermedades cardiácas y presión arterial alta no deben practicar actividad física que ponga en riesgo la salud de la madre y obviamente del feto.
 
Esto será previamente determinado por el especialista que lleve todo el proceso de gestación. 
 
Entre las recomendaciones para las mujeres aptas (embarazo sano) en el momento de realizar cualquier tipo de ejercicio se debe tener cuidado con ejercicios muy pesados, movimientos muy exigentes o bruscos, evitar realizar rutinas en lugares que no sean planos y seguros además de siempre recordar calentar y disminuir el ritmo del ejercicio antes de concluir la práctica. 
 
Publicado el 26 Febrero 2013
Fuentes: Redacción NTN24