Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/Entretenimiento y Variedades

"ES LA PELÍCULA CINCO ESTRELLAS"

"La vida de Adèle", historia de amor entre dos mujeres perfilada como la gran triunfadora de Cannes

"La vida de Adèle", historia de amor entre dos mujeres perfilada como la gran triunfadora de Cannes
Adele Exarchopoulos, Lea Seydoux. AFP

Aunque no conquiste la Palma de Oro, una historia de amor entre dos mujeres, fue coronada ya por la crítica de este 66º Festival de cine de Cannes, que cierra el domingo sus puertas, tras un certamen marcado por la violencia y el sexo en las pantallas.


El excelente filme del francotunecino Abdellatif Kechiche, en el que la joven Adèle Exarchopoulos, hasta ahora casi desconocida, comparte la pantalla con la conocida Léa Seydoux, contiene "las escenas de sexo lésbico más explosivas en reciente memoria", escribió la revista Variety.

 
Y esas imágenes eróticas (que algunos miembros del público de Cannes no han dudado en tachar de pornográficas) han chocado también a algunos críticos. Pero si el jurado presidido por el productor y realizador estadounidense Steven Spielberg no le da el máximo premio del certamen al filme de Kechiche, una gran parte de la crítica de Cannes, que lo ha ovacionado, destacando también la interpretación de su actriz de 19 años, quedará seguramente muy decepcionada.
 
Hasta el estreno el jueves de "La vie d'Adèle", que dejó a Cannes sin aliento, era la película de los hermanos Coen - "Inside Llewyn Davis", protagonizada por el actor y cantante Oscar Isaac, de origen guatemalteco, la que encabezaba la lista de los críticos internacionales.
 
Pero el filme de Kechiche, y la extraordinaria interpretación de la actriz Adèle Exarchopoulos vino a cambiar todo eso. Spielberg "no puede no darse cuenta del extraordinario talento de Exarchopoulos", escribió Le Figaro, mientras en Cannes muchos críticos vaticinan que el premio de interpretación será atribuido a la joven actriz.
 
El sábado, último día del certamen por la Palma de Oro - que concluyó con "La Venus de las pieles", de Roman Polanski, el jurado internacional de las revista especializada Screen seguía poniendo en primer lugar de su lista de cintas preferidas "La Vie d'Adèle", a la que la mayoría de los críticos le da cinco o cuatro estrellas, la máxima nota en el cuadro de Screen.
 

En medio de críticas favorables 

 
La película de Kechiche "es la película cinco estrellas" de este Festival, comentó la crítica de Screen, Fionnuala Halligan, señalando que no son sólo las largas secuencias de sexo gráfico, sin truco, entre las dos bellas actrices lo que ha generado tantos aplausos, "sino la mirada profunda y tierna a una historia de primer amor".
 
Asimismo, la mayoría de los críticos de la revista Le Film Français, que incluye en su jurado a la histórica revista Cahiers de Cinèma, pero también al conservador semanario L'Express, y al Nouvel Observateur, le otorgan al filme de Kechiche su Palma de Oro, y aclaman a su actriz. Adèle Exarchopoulos ha sido "la revelación" de este certamen, aseveró el semanario francés L'Express. Esa actriz "devora la pantalla", escribió el diario conservador Le Figaro, subrayando la "sensibilidad" de Kechiche para filmar la pasión y el amor entre las dos mujeres.
 
"Las escenas lésbicas son bastante crudas, bastante duras. Podrán chocar.Pero más allá de eso, se palpa la pasión", estimó el matutino francés.
 
Y el popular realizador Claude Lelouch le otorgó ya su premio. "Es un filme que libera a los actores, al guión, la cámara. Tiene un perfume del cine del mañana", estimó.
 
El jurado de Screen coloca el sábado en segundo lugar el filme de los Coen y en tercer lugar la austera "Nebraska", de Alexander Payne, un melancólico filme en negro y blanco con el veterano actor Bruce Dern. El Film Français pone en segundo lugar "Le Passé", del iraní Asghar Farhadi, y el tercer lugar lo comparten la película de los Coen y la china "A Touch of Zen".
 
Entre los intérpretes masculinos, los nombres que más suenan para un premio en Cannes son los de Michael Douglas, por su rol en "Mi vida con Liberace", en que resucita al extravagante pianista homosexual, y también se escucha mencionar a Oscar Isaac, protagonista del filme de los Coen.
 
Tras el anuncio de los premios, el Festival de Cannes, que es el evento cultural más importante del planeta, cubierto por unos 5.000 periodistas del mundo entero, concluye con la proyección de "Zulu", del realizador francés Jérôme Salle, con Forest Whitaker y Orlando Bloom. Como muchas de las películas que se han visto en esta edición de Cannes, el filme de clausura contiene fuertes escenas de violencia.
 
Adaptada de la novela de Caryl Férey, "Zulu" está ambientada en Ciudad del Cabo, en una Sudáfrica donde pesa aún el apartheid y la miseria de los guetos negros contrasta con las lujosas residencias frente al mar.
Publicado el 25 Mayo 2013
Fuentes: AFP