Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/América Latina

SEGUIMIENTO A CASO DE SU HIJA

Liberan en Bolivia a francés detenido con medicamento prohibido

Liberan en Bolivia a francés detenido con medicamento prohibido
Jean-Paul Blancho, padre de una joven francesa desaparecida en Bolivia en 2010. Archivo AFP

La justicia boliviana liberó este martes a Jean-Paul Blancho, padre de una joven francesa desaparecida en Bolivia en 2010, que había sido detenido el lunes cuando salía del país por la posesión de un medicamento prohibido a nivel local sin receta médica.


Blancho fue detenido por la policía antinarcóticos en el aeropuerto andino de El Alto, que sirve a La Paz, cuando pretendía retornar a su país de origen.

 

Se encontraba en Bolivia para hacer el seguimiento del juicio por la desaparición de su hija, Fannie, y de su compañero, Jérémie Bellanger, a fines de agosto de 2010 en un poblado amazónico al noreste del país.
 
Blancho estuvo desde la noche del lunes hasta la tarde del martes en manos del fiscal antinarcóticos Marcos Villa, tras la detención por estar en posesión de bromazepam sin una receta médica "que justificara su posesión", según el fiscal.
 
Un abogado que defendió a Blancho y el padre de Jérémie, Patrick Bellanger, tramitaron el envío de una copia de la receta médica de Blancho desde Francia, lo que permitió su liberación.
 
"Tenemos la receta que pedía el fiscal, son medicinas que usaba Jean-Paul porque estaba medicado. Él está mal desde hace tres años y todos estamos mal y estamos medicados", afirmó Bellanger durante la audiencia ante un juez de instrucción.
 
Bellanger se quejó del perjuicio que sufrieron por esta detención
 
"Hemos perdido el avión, tenemos que pagar otros 30.000 bolivianos (unos 4.300 dólares) para volver a nuestro país y ya hemos pagado muchas cosas para investigar, como gasolina para la Policía", complementó.
 
Los padres de los jóvenes llegaron al país para hacer el seguimiento al juicio que, según ellos, avanza lentamente.
 
Por la desaparición de los jóvenes hay cuatro sospechosos detenidos, tres en la cárcel y uno bajo arresto domiciliario.
 
El Ministerio Público maneja la hipótesis de que Blancho habría sido asesinada en la hacienda del boliviano Jaime Martínez en medio de un intento de violación y que Bellanger habría sido victimado cuando se percató de la muerte de su compañera.
 
Sus cadáveres no han sido encontrados.
 
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: AFP