Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/América Latina

AGRADECIÓ A SU FAMILIA

Liberan al líder opositor venezolano Antonio Rivero, tras ser acusado de asociación para delinquir

Liberan al líder opositor venezolano Antonio Rivero, tras ser acusado de asociación para delinquir
Antonio Rivero. Foto tomada Globovisión

Un tribunal de Caracas decretó la liberación del general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, detenido preventivamente por su presunto papel como organizador de protestas tras la elección presidencial del 14 de abril, que según el gobierno se saldaron con una decena de muertos.


"Agradezco a toda Venezuela la solidaridad y el acompañamiento, esa fe de lucha, de trabajar, de ver la mejor Venezuela, de seguir adelante ante la ignominia de lo que estamos enfrentando y poder dar un cambio que Venezuela ve necesario", dijo Rivero, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, al canal de noticias Globovisión.

 
Además, aseguró que su liberación conlleva una medida cautelar de presentación en los tribunales y que se realizará un chequeo médico, luego de algunas afecciones que le habría generado la huelga de hambre que mantuvo durante 15 de los 21 días de su detención en la sede de los servicios de inteligencia.
 
El líder opositor Henrique Capriles manifestó su apoyo al general a través de su cuenta de twitter: "La libertad del Gral.Antonio Rivero es un acto de justicia!Nunca debió estar preso! Ya basta del uso de los Tribunales con fines políticos!", escribió.
 
Rivero, exdirector de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue detenido el 27 de abril, acusado de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, luego de una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, a la que habría sido convocado para aclarar un video en que se le muestra presuntamente participando en la organización de una protesta opositora tras la elección del 14 de abril, en la que Nicolás Maduro derrotó por 1,49% puntos porcentuales a Capriles.
 
Al respecto, líderes de la oposición han señalado que, contrario a lo que dice el gobierno, en el video Rivero estaba llamando a los estudiantes "a no entrar en el camino de la violencia".
 
Las protestas tras las elecciones, convocadas después de que la oposición no reconociera la estrecha victoria de Maduro, dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. El gobierno responsabiliza de los muertos y heridos a los dirigentes opositores, entre ellos a Capriles, a quien ha amenazado con mandarlo a la cárcel. Rivero fue uno de los hombres importantes del chavismo, pero luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas, lo que devino en acusaciones en su contra desde el gobierno que él catalogó como la "criminalización de toda acción de protesta".
 
Rivero fue denominado por líderes de la oposición como "el primer preso político" del gobierno de Maduro.
Publicado el 17 Mayo 2013
Fuentes: Redacción NTN24