Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 19:43

Buscar

NOTICIAS/Política

“SERENÉMONOS UN POCO”

Lobo dice que quien dude de resultado de elecciones en Honduras que pida revisión

Lobo dice que quien dude de resultado de elecciones en Honduras que pida revisión
Porfirio Lobo. Archivo AFP

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que quien dude en el Partido Nacional, en el poder, de las elecciones primarias e internas que se celebraron el domingo sin mayores incidentes, que pida revisión.


"El que tenga duda del Tribunal Supremo Electoral, pues que pida una revisión, pero por favor no empañemos este proceso", dijo Lobo a periodistas al comentar sobre el hecho de que dos precandidatos de su partido se han declarado candidato presidencial cuando resta el 30 por ciento de las mesas electorales por contar.

 
Los precandidatos que se han declarado ganadores son Juan Hernández, presidente del Parlamento hondureño, a quien Lobo le expresó su apoyo el domingo tras conocer los primeros resultados preliminares, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa.
 
"Yo trato de tener una relación cordial con todos, a mi me han atacado públicamente, pero serenémonos un poco y esperemos los resultados del Tribunal Supremo Electoral", expresó Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010.
 
De las elecciones, en las que participaron tres de los nueve partidos legalmente inscritos, dijo que se siente "muy satisfecho", después de "las dificultades que se miraban en el horizonte" y por "todo lo que prácticamente se ha sufrido" tras el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente, Manuel Zelaya.
 
"Lo mejor como sistema es la democracia y el pueblo ha tomado ese camino", indicó el gobernante, quien considera que "a veces las mismas campañas engañan a sus líderes o hacen malos cálculos". "En mi partido lo que me interesa es que gane el que el nacionalismo quiera, porque el mejor candidato será el que nos llevara al triunfo de las próximas elecciones", apostilló.
 
Las elecciones del domingo son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013. Los otros dos partidos que participaron en las elecciones primarias e internas son el Liberal, primera fuerza de oposición, que lo hizo con tres movimientos internos, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que se presentó con Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como candidata única, por consenso. Los dirigentes de Libre proyectaban sumar un millón de votos en las elecciones primarias e internas, pero hasta hora Castro suma 347.266, contra 683.135 votantes del Partido Nacional y 472.060 del Partido Liberal.
 
El ganador por el Partido Liberal, según el informe preliminar del TSE del domingo es Mauricio Villeda, quien dijo a periodistas que ya ha comenzado a trabajar por la unidad de su partido para volver al poder en enero de 2014. El recuento de votos para candidato presidencial, vicepresidentes, alcaldías municipales y diputados locales y del Parlamento Centroamericano continuará este lunes, según informó el TSE. 
 
 
 
 
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: EFE