Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/América Latina

INEFICIENCIA JUDICIAL

Madres de desaparecidos y secuestrados en México, completan siete días de huelga de hambre indefinida

Madres de desaparecidos y secuestrados en México, completan siete días de huelga de hambre indefinida
Madres de secuestrados mexicanos llevan a cabo huelga de hambre indefinida para denunciar impunidad en México. Archivo AFP

La fría madrugada de este lunes se convirtió en el séptimo día consecutivo de huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de mujeres que luchan contra la impunidad en México, donde sus familiares fueron secuestrados o asesinados hace meses o años, y no han obtenido justicia.


"Yo entregué a las autoridades todas las investigaciones que por mi cuenta hice, acabé con todo mi patrimonio pagando investigadores y haciendo trámites que le correspondían al gobierno", aseguró Margarita López, instalada en una carpa de plástico frente a la Secretaría de Gobierno de México.

 

"Es lamentable que aún cuando les entregamos todas las investigaciones y les decimos por dónde deben ir para encontrar a nuestros hijos, no muevan un solo dedo", añadió la mujer, de 43 años, muy debilitada por el ayuno y cuya hija fue secuestrada por un comando de hombres armados en abril de 2011, en Oaxaca.

 

Julia Alonso y Malú García también realizan huelga de hambre, pese a que el viernes las recibió el secretario del Interior, Alejandro Poiré, lleno de "buenas intenciones pero sin fecha para dar solución" a sus casos.

 

"Desgraciadamente tememos que pase lo que ocurrió cuando recurrimos a la Fiscal General, Maricela Morales, sus subalternos no cumplieron con las indicaciones que ella les dio. Las órdenes que está dando Poiré, ella las dio hace un año y no se cumplieron", dijo López.

 

La huelga se mantendrá indefinidamente, "hasta que den solución a cada uno de nuestros casos", aseguró Alicia Trejo, una de las decenas de madres cuyos hijos están desaparecidos y que llegaron de todo el país para estar junto a las tres que hacen ayuno.

 

Su calvario es el mismo: meses, años y hasta decenios de ir de una institución a otra, municipales, estatales, federales y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, haciendo trámites estériles, pagando a informantes, arriesgando sus vidas mientras investigan a redes criminales.

 

Este lunes, un diario local publicó una investigación que da cuenta de 14.300 desaparecidos en México sólo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, cuyos casos siguen impunes en un 87%, según información provista por 23 de los 32 gobiernos estaduales.

 

Por su parte, el Comité de Desaparición Forzada de la ONU cuenta 3.000 personas desaparecidas en México cuyos casos no han sido aún resueltos, pero Amnistía Internacional de México asegura que las ONG locales hablan de decenas de miles.

Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP