Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:53

Buscar

NOTICIAS/Economía

PRESUPUESTO "AUSTERO Y RESPONSABLE"

Madrid insiste en la viabilidad de su proyecto olímpico para 2020 pese a la crisis económica

Madrid insiste en la viabilidad de su proyecto olímpico para 2020 pese a la crisis económica
Madrid presenta ante el COI su dossier para los juegos olímpicos de 2020. Archivo EFE

Las autoridades españolas insistieron este martes, para defender su candidatura de traer los Juegos Olímpicos de 2020 a Madrid, en la viabilidad del proyecto, a pesar de la crisis económica que afecta al país.


La delegación española, que presentó el lunes su informe de candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, explicó este martes que si la capital española es elegida se invertirán 1.700 millones de euros más en el proyecto.

 

Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha presentado un presupuesto "austero y responsable", que no es contradictorio con la actual difícil situación española.
 
"Con la austeridad como norma, no tengo duda de que el retorno va a ser positivo", dijo Wert en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado entre otros por el presidente regional madrileño, Ignacio González, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Madrid, que lucha con Tokio y Estambul por acoger los Juegos Olímpicos de 2020, sabrá si es la elegida en septiembre próximo.
 
Los responsables del proyecto olímpico de Madrid, que pugna por tercera vez por lograr este evento tras sus fracasos en 2012 y 2016, recordaron que ya están construidas 28 de las 35 sedes deportivas previstas. Y de las siete que faltan, sólo cuatro -entre ellas, el estadio olímpico que falta por construir- serían permanentes y necesitarían unas mayores inversiones que las otras tres.
 
Preguntado por la oportunidad de esta aventura cuando en Madrid se están llevando a cabo severos recortes en sanidad y educación, el presidente regional, Ignacio González, insistió en que gran parte de esos 1.500 millones de euros serían financiados con "fórmulas privado-publico".
 
Las autoridades españolas confían en que los Juegos pueden tener un efecto benéfico sobre la economía del país y en materia de empleo y turismo, contribuyendo a contrarrestar la crisis económica. Los responsables reiteraron que no se gastará nada más hasta saber si Madrid es elegida, en septiembre de 2013.
 
Así, según recordó González, los Juegos Olímpicos de Londres habrían permitido crear 50.000 empleos, unos 10.000 de ellos de manera permanente.
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: AFP