Lunes, 21 de Abril de 2014 | Última actualización: 07:14

Buscar

NOTICIAS/América Latina

"NO ACEPTO ESTA FALTA DE RESPETO…”

Maduro solicita regreso de embajador venezolano en Perú dando por terminado el incidente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio este sábado por superado un incidente con Perú al considerar "suficiente" el contenido de un mensaje que recibió de su colega peruano, Ollanta Humala, a través del embajador venezolano en Perú, Alexander Yánez, a quien ordenó regresar a Lima.


Yánez "me trajo información de una conversación con el presidente Ollanta Humala y yo considero suficiente la información y el mensaje que me ha trasladado", dijo Maduro en una alocución televisada sin ofrecer más detalles.

 
Únicamente destacó que le dijo a Yánez "que regrese a su trabajo en Lima", dado que "consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer", cuando acusó al canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, de haber "cometido el error de su vida".
 
El presidente de Venezuela ordenó anoche el inmediato llamado a consultas de Yánez tras rechazar que el ministro peruano emitiera unas declaraciones que consideró "injerencistas" e hiciera votos de que ellas no representaran una posición oficial de Lima.
 
El canciller peruano dijo este viernes mismo que el Gobierno de su país promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación actual en Venezuela en la que "solicita" al Ejecutivo de Maduro "tolerancia y diálogo".
 
"Estamos presentando (el tema) a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", donde la oposición ha pedido que sean anuladas las elecciones que Maduro ganó el 14 de abril pasado y se celebren otras, explicó Roncagliolo.
 
Ante ello, Maduro le exigió a Roncagliolo que "no se meta en los asuntos internos de Venezuela", y pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, enviar una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas.
 
El canciller peruano "no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. Por favor, así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien a usted, pero usted no puede opinar de Venezuela", insistió Maduro.
 
"No acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela. No la acepto", dijo y repitió: "no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela; a Venezuela se respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela".
 
Maduro remarcó este sábado que, una vez superado el problema, Venezuela y Perú 
La Unión Europea ha anunciado que está considerando emprender "acciones apropiadas" para promover mayor "responsabilidad" en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo y se plantea incluso cancelar el trato de comercio preferencial con Bangladesh. 
 
 
 
Publicado el 04 Mayo 2013
Fuentes: EFE