NTN24
Canadá

Canadá violaría derecho internacional si extradita a ejecutiva de Huawei, según abogado

Canadá violaría derecho internacional si extradita a ejecutiva de Huawei, según abogado
Foto: cortesía
La defensa de Meng Wanzhou sostiene que las supuestas acciones de su cliente "no tienen conexión" con Estados Unidos

Canadá violaría el derecho internacional si decide extraditar a la alta ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude bancario, argumentan sus abogados en nuevos documentos citados por el canal de televisión pública canadiense CBC.

La defensa de Meng Wanzhou sostiene que las supuestas acciones de su cliente "no tienen conexión" con Estados Unidos, según la CBC, que cita nuevos documentos presentados el viernes ante la corte de Vancouver.

Meng es buscada en Estados Unidos por cargos de fraude, relacionados con violaciones a las sanciones estadounidenses contra Irán. Está acusada de ocultar al banco HSBC la relación de Huawei con la exsubsidiaria Skycom en Irán.

DE INTERÉS: China acusa a EE. UU. de "intimidación" con lista negra de empresas chinas

La hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones fue arrestada en 2018 en el aeropuerto de Vancouver por orden de Estados Unidos, lo que provocó una gran crisis diplomática entre China y Canadá.

En su último intento por detener su extradición, los abogados de Meng citan a varios expertos en derecho internacional.

Argumentan que Estados Unidos no tiene jurisdicción para acusar a un ciudadano chino por acciones que ocurren fuera de Estados Unidos y que involucran a un ejecutivo no estadounidense de un banco británico.

"No hay una conexión", dicen los abogados, citados por CBC. "Ninguna de las presuntas conductas (de Meng) ocurrieron total o parcialmente en Estados Unidos. Ni tuvieron ningún efecto allí".

Si Canadá acepta extraditarla, "sería cómplice de violar el derecho internacional consuetudinario", argumentan sus abogados, según el informe.

Los abogados de Meng también afirman que los derechos de su cliente fueron violados cuando fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver y que la información confidencial sobre ella fue transmitida al FBI, lo que Canadá niega.

Las audiencias finales para determinar si Meng debe ser extraditada están programadas para el próximo mes de mayo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más