Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 11:06

Buscar

NOTICIAS/Política

POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS

Más de 1.100 alcaldes y 32 gobernadores electos asumirán sus cargos este domingo en Colombia

Más de 1.100 alcaldes y 32 gobernadores electos asumirán sus cargos este domingo en Colombia
Gustavo Petro, alcalde electo de la capital colombiana. Archivo AFP

Los alcaldes de más de 1100 municipios colombianos y 32 gobernadores departamentales elegidos en las urnas el pasado 30 de octubre asumirán mañana sus cargos para un período constitucional de cuatro años.


Entre quienes asumen figura el nuevo alcalde de Bogotá, el exguerrillero del disuelto M-19 Gustavo Petro, quien tomará las riendas de la urbe de unos ocho millones de habitantes.

Petro sucede en el cargo a Clara López, quien asumió como alcaldesa encargada tras la suspensión del titular, Samuel Moreno, envuelto en un escándalo por contratos de obras para la ciudad, por lo que no pudo terminar su mandato.

El exguerrillero dejó el Movimiento Polo Democrático Alternativo (PDA), al que también pertenecen Moreno y López, y fundó el Movimiento Progresistas, con el que llegó al segundo cargo del país. El primero es el de presidente de Colombia.

Como alcalde de Medellín, la segunda ciudad colombiana, llega Aníbal Gaviria (Liberal), mientras que el exaclade de esa ciudad, Sergio Fajardo (Partido Verde), ocupará la Gobernación de Antioquia.

A Cali (suroccidente) llega Rodrigo Guerrero, quien se quedó con la alcaldía de la capital del Valle tras superar escollos que incluso estuvieron a punto de no dejarlo participar porque trataron de extorsionarlo para darle el aval a las firmas de ciudadanos que finalmente lo llevaron al poder.

El gobernador del departamento será Héctor Fabio Useche. Los dos llegaron por movimientos independientes.

A Barranquilla (norte) llega Elsa Noguera (Cambio Radical, de la coalición de Gobierno del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos), mientras que la Gobernación la asumirá José Segrebe (Liberal).

También tomarán posesión de sus cargos los alcaldes de Cartagena (norte), el periodista deportivo Campo Elías Terán y Pasto, capital del departamento de Nariño (sur), frontera con Ecuador, Harold Guerrero (Cambio Radical).


Exsecuestrado asumirá la gobernación del Meta

El exsecuestrado Alan Jara, liberado por las FARC en 2009, regresará a la Gobernación del departamento del Meta, que ya dirigió entre 1998 y 2000, con el movimiento independiente denominado Vamos p'lante.

En Norte de Santander, La Guajira y Arauca, departamentos fronterizos con Venezuela, los gobernadores que asumen son Edgar Díaz, Francisco Gómez y José Castillo, respectivamente.

Las autoridades policiales y militares han desplegado operaciones para contrarrestar cualquier alteración del orden público, especialmente en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, en donde se han registrados en las últimas horas acciones violentas atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La más grave ocurrió este viernes, cuando presuntos rebeldes de las FARC atacaron con explosivos la estación de Policía de Orito, Putumayo.

Allí una bebé de ocho meses y su mamá perdieron la vida. Otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas siete de gravedad, señalaron fuentes policiales que ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares) por información sobre los autores del hecho.

En las elecciones de octubre pasado fueron elegidos 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados (legisladores regionales) y 4.627 ediles (miembros de juntas administradoras locales).

Publicado el 31 Diciembre 2011
Fuentes: EFE