Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:36

Buscar

NOTICIAS/Cultura y Variedades

NO SE TIENEN PREVISTAS CEREMONIAS

México espera más de 15.000 personas en sitio arqueológico Chichen Itzá

México espera más de 15.000 personas en sitio arqueológico Chichen Itzá
Ritual maya. Archivo EFE

Chichen Itzá, uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya, localizado en el suroriente de México, se prepara para recibir este viernes a entre 15.000 y 20.000 visitantes al iniciar una nueva era según la cuenta larga de esta cultura, dijeron responsables.


"Se esperan entre 15.000 y 20.000 visitantes para este viernes", comentó un vocero de la oficina de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de la salvaguarda del patrimonio cultural en México.

 

El vocero explicó que este viernes, cuando se llegue al baktum 13, la unidad de tiempo maya de 144.000 días cada uno, será un "día de visita normal, en los horarios habituales" y no se tienen previstas ceremonias o actos relativos a la nueva era maya.
 
Sin embargo, por el atractivo que representa Chichén Itzá y su majestuosa pirámide de Kukulkán, el Instituto está consciente de que la llegada de visitantes será comparable a las celebraciones del equinoccio, cuando al llegar la primavera los rayos del sol proyectan una sombra que asemeja a una serpiente descendiendo por las escalinatas de la construcción piramidal, un fenómeno único en el mundo.
 
Este jueves, miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, visitaban el sitio arqueológico, donde de manera excepcional se realizaron danzas prehispánicas.
 
"Nos tomó cuatro años tramitar el permiso, pero por fin lo conseguimos y nos sentimos orgullosos de entrar danzando a Cichén Itzá. Eramos como 40, una decena de ellos niños", comentó Juan Sánchez, un bailarín procedente de Ciudad de México.
 
En otros sitios arqueológicos del suroriente de México, Guatemala, El Salvador y Honduras se esperaba una gran afluencia de visitantes.
 
El baktum 13 ha sido objeto de interpretaciones catastrofistas que lo presentan como el "fin del mundo", lo que es rechazado por arqueólogos pues, aseguran, los mayas no tenían una visión apocalíptica como ocurre con las religiones judeo-cristianas.
 
Publicado el 20 Diciembre 2012
Fuentes: AFP