Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/Deportes

SLIM PODRÍA RESPALDAR ECONÓMICAMENTE

México y otros candidatos quieren un Gran Premio de Fórmula 1 en su país para el 2014

México y otros candidatos quieren un Gran Premio de Fórmula 1 en su país para el 2014
Archivo AFP

Un Gran Premio en México, otro en Rusia, otro en Tailandia, en Nueva York, hay muchos candidatos en liza para el calendario de 2014 de la Fórmula 1, pero solamente hay espacio para 20 y muchos puestos ya están tomados.


Tavo Hellmund, uno de los responsables de revivir el Gran Premio de Estados Unidos, dijo que México puede ser un candidato firme a figurar en el calendario de 2014.
 

Montado en el éxito del Gran Premio realizado el domingo ante 135.000 espectadores en el "Circuito de las Américas" de Austin, estado de Texas, Hellmund cree que puede ahora regresarle la vida al circuito "Hermanos Rodríguez" de Ciudad de México, según informa el Grand Journal, diario en internet para francófonos radicados en México.
 
El Gran Premio de México se desarrolló en esa pista ubicada al nororiente de la capital entre 1963 y 1970 y luego entre 1986 y 1992.
 
"Planificamos la renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez situado en la capital, Ciudad de México, con un formidable potencial para espectadores. El presupuesto se ha estimado entre 60 y 75 millones de dólares y se debería poder reunir sin mayores dificultades", dijo Hellmund.
 
Incluso no se descarta la participación del mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y que ya apoya a pilotos mexicanos por medio de su auspicio a la escudería Sauber.
 
Hijo de uno de los promotores del Gran Premio de México hace 20 años y gran amigo del "patrón" de la F1, Bernie Ecclestone, Hellmund conoce muy bien a Slim. El magnate estuvo presente incluso en el circuito de Austin.
 
También llegaron al circuito el saliente presidente de México, Felipe Calderón, y miles de fanáticos mexicanos.
 
Diversos candidatos para 2014
 
Ecclestone nunca se opone a la idea de un nuevo Gran Premio, o del regreso de un Gran Premio al calendario, con la condición de que los fondos estén disponibles.
 
El dinero no sería problema si Slim decide apoyar el proyecto en México.
 
"¿Por qué no?", sonrió "Bernie" interrogado sobre la posibilidad mexicana. El circuito ya existe en el parque Magdalena Mixhuca, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional Benito Juárez, y lleva el nombre de dos pilotos de la F1 de antaño, Pedro y Ricardo Rodríguez.
 
Pero Ecclestone también ha dicho "por qué no" a otros candidatos, que lucharán por integrar un calendario limitado a 20 grandes premios por decisión de los equipos participantes.
 
Así, Rusia aspira desde hace tiempo a organizar una carrera en Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. El promotor ruso visitó Austin el fin de semana. Además están el anunciado Gran Premio de Nueva Jersey, con vista a Nueva York, que luego de programarse para 2013 fue postergado para 2014. Está por verse hasta dónde trastocó los planes el paso del huracán Sandy.
 
Y Tailandia quiere montar un circuito callejero en Bangkok. Argentina también anunció un Gran Premio en la ciudad balnearia de Mar del Plata, aunque parece haber quedado en la nada.
 
México tiene el interés, tendría el dinero y el apoyo de la historia, pero también tiene duros rivales.
 
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: AFP