Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Economía

PROGRAMA DE AJUSTE

Miembro alemán del BCE aboga por dar más tiempo y ayudas a Grecia

Miembro alemán del BCE aboga por dar más tiempo y ayudas a Grecia
Jorg Asmussen, uno de los directores del Banco Central Europeo. AFP

El representante alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, abogó este sábado por dar margen a Grecia para que pueda acometer los ajustes exigidos por la troika y reducir su déficit, lo que requeriría más ayudas.


"Estamos terminando el análisis del programa de ajuste griego. Es preferible que Grecia permanezca en la eurozona. Si ello exige ayuda adicional durante uno o dos años más, eso sería significativamente menos costoso que una salida (del euro) o una suspensión de pagos", señaló Asmussen en una entrevista con el diario belga "L'Echo".

Los ministros de Finanzas de la eurozona analizan el próximo lunes en el Eurogrupo la situación de Grecia tras el voto en el Parlamento heleno del paquete de medidas de ajustes y la votación, prevista para este domingo, del presupuesto para 2013, pero aún no disponen de los informes de la troika (la CE, el BCE y el FMI) sobre el cumplimiento de las reformas y la sostenibilidad de la deuda.

Decisión definitiva

 

Por tanto, no se prevé que tomen una decisión definitiva sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda, de 31.500 millones de euros, que necesita Grecia para no suspender pagos el próximo viernes, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de 5.000 millones.


Con respecto a la crisis en Grecia y en otros países europeos, así como las elevadas tasas de desempleo, Asmussen admitió que en algunos Estados miembros la gente comienza a "estar cansada de las reformas", pero indicó que por otro lado también se observa un cansancio de otros ciudadanos a mostrar más solidaridad.

"En los países donde el paro es alto necesitamos una política de empleo activa para hacer frente a las tensiones sociales", dijo Asmussen, quien propuso mejorar la movilidad de la mano de obra en Europa al permitir la transferencia de los beneficios sociales, y fomentar la reciprocidad, por ejemplo, reconociendo los diplomas de otros países y fomentando el estudio de idiomas.

El miembro alemán del directorio del BCE también hizo referencia a la ausencia de mujeres en cargos directivos de la institución monetaria de la eurozona, tal y como ha denunciado el Parlamento Europeo al bloquear el nombramiento del gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch para incorporarse al Comité Ejecutivo.

"En mi opinión, la diversidad es extremadamente importante, porque mejora el funcionamiento de cualquier institución. El Parlamento Europeo no cuestiona la competencia de Yves Mersch. El BCE ha aprobado su designación. Pero al mismo tiempo, el BCE debería tomar medidas decisivas para aumentar la diversidad" de género en los cargos de la entidad, sostuvo Asmussen.

Según el economista alemán, la futura creación de un supervisor bancario europeo "posibilita a las mujeres cualificadas acceder a cargos de alto nivel".

 

Publicado el 10 Noviembre 2012
Fuentes: EFE