Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 01:00

Buscar

NOTICIAS/América Latina

RUEDA DE PRENSA

Militares defenderán soberanía colombiana "hasta último milímetro" con la ley

Militares defenderán soberanía colombiana "hasta último milímetro" con la ley
Archivo AFP.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este lunes que las Fuerzas Militares defenderán la soberanía del país "hasta el último milímetro", siempre acatando las leyes y las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.


"La Fuerza Pública colombiana, las fuerzas militares en particular han estado dispuestas y siempre estarán dispuestas a defender hasta el último milímetro de la soberanía nacional", afirmó en una rueda de prensa tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los territorios marítimos que este país se disputa con Nicaragua.

Dijo que esa defensa se hará "acatando la Constitución y la ley y las órdenes y las instrucciones del presidente de la República" al apuntar que es así como "la Fuerza Pública ejerce la soberanía, la defiende y la protege".

La Corte Internacional de Justicia redefinió hoy la frontera marítima en el mar Caribe entre los dos países, al conceder parcialmente a las partes algunas de sus reclamaciones: a Colombia siete cayos en disputa y a Nicaragua un mayor número de millas marítimas en una zona rica en pesca y yacimientos naturales.

Pinzón adelantó que es el presidente Santos el encargado de liderar las política exterior y será él quien, en compañía de expertos, definirá "posiciones" frente al fallo de la CIJ. El ministro recordó que en el archipiélago de San Andrés y Providencia es una zona de tránsito de drogas ilícitas, "que finalmente financian el terrorismo y la criminalidad".

Por eso hizo un llamamiento para que todos los países hagan esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Colombia afirmó, a través de su portavoz en La Haya, Luis Londoño, que estudiará el fallo emitido por la CIJ sobre la frontera con Nicaragua, según la cual el meridiano 82 deja de marcar la delimitación entre los dos países.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas", dijo Londoño.

En un fallo que es inapelable, la Corte de La Haya confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82.

 

Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: EFE