Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Ciencia y Salud

REGISTRADOS 38 CASOS EN TODO EL PAÍS

Ministerio de Salud recomienda "extremar" medidas higiénicas contra la influenza común en Panamá

Ministerio de Salud recomienda "extremar" medidas higiénicas contra la influenza común en Panamá
Archivo AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá recomendó este martes "extremar" las medidas higiénicas para evitar los casos de la influenza común, conocida como AH3N2, que aumentan entre niños y adultos mayores con el incremento de las lluvias.


El jefe de Epidemiología del Minsa, Carlos Gálvez, dijo en un comunicado que hasta la fecha se han registrado en todo el país 38 casos confirmados de influenza común en pacientes que se han recuperado, y que no hay reporte de la influenza A H1N1.

 
El funcionario indicó que se han incrementado las campañas de promoción y prevención contra esta enfermedad y se mantiene una "férrea vigilancia" en las áreas fronterizas, puertas de entrada y salida de los aeropuertos y puertos.
 
El epidemiólogo indicó que se cuenta con suficientes vacunas contra la influenza para la población menor de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con patologías crónicas o degenerativas.
 
Recomendó a la población que presente síntomas de gripe acudir de manera inmediata a los centros médicos y que no se automedique.
 
Medidas de prevención 
 
La gripe común o estacional es una enfermedad aguda de las vías respiratorias producida por un virus y que es altamente contagiosa de persona a persona.
 
Los distritos de Panamá y San Miguelito, en la capital, son las regiones que han registrado el mayor número de casos de influenza común.
 
En 2010, el MINSA aplicó un millón de vacunas sin costo económico para la población, que protege contra la influenza AH1N1, AH3N2 y la B, según datos de la entidad sanitaria.
 
Entre las medidas higiénicas recomendadas por el Ministerio de Salud está el utilizar el codo o el pañuelo al toser o estornudar; lavado frecuente de las manos con abundante agua o gel alcoholado, y evitar lugares concurridos y visitas a pacientes con la enfermedad.
 
También, en caso de diagnóstico, guardar reposo, hidratarse y beber abundante agua. 
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: EFE