Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Cultura y Variedades

"LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN"

Montevideo será capital cultural del "pluralismo" y de "todos con todos"

Montevideo será capital cultural del "pluralismo" y de "todos con todos"
Desfile de llamadas de san baltasar. Uruguay. Archivo AFP

Montevideo lanzó este jueves su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 comprometida en una apuesta por el "pluralismo" y en la consideración de que la sociedad disfrute de la cultura "de todos y con todos".


En un acto desarrollado en la entrada del histórico Teatro Solís de Montevideo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó su deseo de que esta capitalidad sea un éxito y que sirva para entender la cultura "en su sentido más amplio".


Olivera señaló que Montevideo fue elegida porque en 2013 se cumple el 200 aniversario de las Instrucciones del Año 13, el proyecto legal con el que el libertador uruguayo José Artigas garantizó las libertades ciudadanas, y el 40 aniversario del golpe de estado que derrocó la democracia e instauró una dictadura cívico militar en 1973.

Así, señaló que la idea es que la ciudad sea durante este año "un crisol de culturas", entendidas en su "sentido más amplio", y que por eso dará un espacio destacado a la lucha contra el racismo.

"Les decimos a todas y todos que esperamos poder sinceramente profundizar en la construcción de una cultura que refleje lo que queremos, una sociedad con todos, de todos, para todas y todos, con justicia, esperanza e igualdad. Y además de todo esto, donde sintamos que podemos disfrutar", añadió.

Actividades de apertura al evento

 

Junto a Olivera estuvieron los cuatro grupos musicales que abrirán las actividades este viernes con cuatro conciertos simultáneos en diversos puntos de la rambla montevideana,los rockeros mexicanos Molotov, el grupo de reggae brasileño Olodum, los artistas de tango electrónico rioplantenses Bajofondo y el grupo salsero colombiano La 33.

Los invitados se mostraron encantados con la invitación y señalaron sus ganas de entretener la público, hacerlo bailar, hacerlos "reflexionar" y como señaló el representante de Olodum "luchar contra la discriminación y los preconceptos".

Esta es la segunda vez que la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCI) otorga a Montevideo una distinción que ya le concedió en 1996 y que en 2012 recayó en la española Cádiz.

Además de estos cuatro espectáculos, las siguientes actividades en el marco de la capitalidad cultural serán una exposición sobre tango en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo y el día 19 desfile de Carnavales Iberoamericanos por la rambla de la zona de Carrasco.

Entre el 20 y 21 de enero será el turno de "Montevideo tropical", dos días de cumbia, salsa y plena en el Teatro de Verano con la participación de los grupos colombianos Puerto Candelaria y La República.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dará un concierto el 22 de enero y dos días después tendrá el desfile inaugural del Carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo con más de 40 días de duración.

La XI Muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica Arte 5 tendrá por sede la zona de Puntas de Trouville hasta el día 29 y el 31 de enero.

El 1 de febrero serán los desfiles de las Llamadas, la principal fiesta popular de los afrodescendientes y que anualmente congrega a miles de turistas en la zona de los barrios Sur y Palermo.

Durante los meses siguientes habrá festivales de cine, conciertos de varios géneros musicales, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, muestras de artesanías, recitales, concursos de poesía e historietas, presentación de libros, entre otras actividades culturales, algunas de ellas aún por concretar.

 

Publicado el 10 Enero 2013
Fuentes: EFE