Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Política

PARTIDO "MORENA"

Movimiento de López Obrador pide inscribirse como partido político en México

Movimiento de López Obrador pide inscribirse como partido político en México
Manuel López Obrador, Archivo AFP

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes ser partido político ante las autoridades electorales mexicanas.


En un acto público en el Instituto Federal Electoral, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, presentó la solicitud para convertirse en partido político ante consejeros electorales.

 
Morena espera reunir al menos 1,5 millones de militantes en un año y cumplir distintos requisitos legales para convertirse en partido, como asambleas en al menos 20 de los 32 entidades federativas que conforman México.
 
López Obrador anunció en su cuenta oficial de twitter que este martes al mediodía se registrará como miembro de Morena para marcar el inicio de afiliación al partido.
 
"El martes a las 11 hrs iré al Zócalo para afiliarme a MORENA, la esperanza de México. Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero", escribió López Obrador.
 
El líder izquierdista renunció a su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 9 de septiembre luego de perder en la elección presidencial del 1 de julio ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cerca de 7% de los votos.
 
El izquierdista, que fue candidato de una coalición de izquierda encabezada por el PRD, acusó al PRI de haber comprado unos cinco millones de votos en la elección y presentó una querella ante el Tribunal Federal Electoral, que sin embargo fue desestimada.
 
"Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar al régimen antidemocrático y corrupto que padecemos", escribió en otro twitter este lunes.
 
López Obrador ya había sido vencido por menos de 1% en la elección presidencial de 2006 por el conservador Felipe Calderon, cuya presidencia jamás reconoció.
El proceso para obtener el registro como partido político demora entre uno y dos años.
 
Publicado el 07 Enero 2013
Fuentes: AFP