Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Política

NO RECONOCE SU EXISTENCIA

Movimiento palestino Hamás prevé una radicalización de Israel tras las elecciones

Movimiento palestino Hamás prevé una radicalización de Israel tras las elecciones
Ismail Haniya, jefe del gobierno palestino del Hamás. AFP

El jefe del gobierno palestino del Hamás, Ismail Haniya, prevé que Israel tendrá un "gobierno aún más extremista" tras las elecciones de este martes, según afirmó al recibir en Gaza al primer ministro de Malasia, Najib Razak.


"Las tendencias de las elecciones israelíes apuntan al paso de un gobierno extremista a otro que lo será aún más", sostuvo haniya en una conferencia de prensa con Razak, quien entró en la franja de Gaza por el único punto no controlado por Israel, la terminal de Rafah, en la frontera con Egipto.

 
"Esto nos exige definir, como palestinos, árabes y musulmanes, una estrategia unificada para hacer frente al agravamiento del extremismo sionista", añadió Haniya.
 
La franja de Gaza está gobernada desde 2007 por el Hamás, un movimiento que no reconoce la existencia de Israel y preconiza la lucha armada contra el Estado hebreo. Israel, por su parte, considera al grupo islamista como una organización "terrorista".
 
Las encuestas dan como ganador de las elecciones legislativas en Israel al Likud del primer ministro saliente, el conservador Benjamin Netanyahu, que podría formar una coalición con aliados aún más a la derecha.
 
Razak es el segundo mandatario extranjero que visita el enclave palestino de Gaza. El primero, el 23 de octubre pasado, fue el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani.
 
El primer ministro de Malasia tiene previsto colocar la primera piedra de una escuela financiada por ese país asiático de mayoría musulmana y visitar un hospital y la sede del Parlamento de Gaza.
 
El próximo debería ser el presidente tunecino, Moncef Marzouki, el 9 de febrero, según los responsables de Hamas.
 
El Hamas disputa la legitimidad del liderazgo palestino a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, que gobierna Cisjordania.
 
Publicado el 22 Enero 2013
Fuentes: AFP