
El dirigente depuesto libio Muamar al Gadafi habría muerto según la televisión libia y un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en esa ciudad al este de Trípoli.
El ex líder libio habría muerto por las heridas sufridas el jueves cuando combatientes que luchaban por culminar la revuelta de ocho meses contra su régimen tomaron su ciudad natal de Sirte, dijo el nuevo Gobierno interino.
Su muerte, que se produjo poco después de su captura cerca de Sirte, es el desarrollo más dramático de los levantamientos de la primavera árabe que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez y amenazaron a los presidentes de Siria y Yemen.
"El (Gadafi) también fue herido en su cabeza", dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó.
Mlegta informó más temprano que Gadafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en las dos piernas en el amanecer del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN. Añadió que fue trasladado en una ambulancia.
Sin embargo NTN24 no ha podido verificar de manera independiente el fallecimiento del exdictador.
Presunta foto de Muamar al Gadafi herido. AFP
Un combatiente del CNT dijo que Gadafi fue encontrado escondido en un pozo y gritó "no disparen, no disparen" cuando los hombres lo atraparon.
Su captura se concretó pocos minutos después de la caída de Sirte, un evento que extinguió el último foco de resistencia significativo de las fuerzas leales al derrocado líder.
La toma de Sirte y la muerte de Gadafi implican que el CNT ahora debería comenzar a forjar un sistema democrático. El Gobierno interino había prometido iniciar el proceso una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen.
Gaddafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de que ordenó la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto luego de 42 años en el poder en el Estado productor de petróleo del norte de Africa.
Los combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes.
Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó varios muertos y heridos.
Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gadafi. Aún no fue posible verificar esa información.