NTN24
Actualidad

Aumentan desplazados en el mundo por culpa de desastres

Nuevas cifras de desplazamiento interno preocupan a los expertos por el aumento de conflictos y desastres a nivel mundial.

Según el último Reporte del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno publicado en Ginebra, Suiza, durante la  última Plataforma Global para la Reducción de Riesgo Desastres, el número de desplazamientos a nivel global para el 2018,  aumentó a 28 millones, cifra que alarma a los expertos, quienes aseguran que la cantidad de personas que viven en esta situación es “más alta que nunca".

Las principales causas del desplazamiento interno están asociadas en un 61 % con desastres y el otro 39% con conflictos y violencia.Las cifras reveladas muestran que   Etiopía es el país con el mayor número de desplazamientos producidos, por conflictos no resueltos debido a los enfrentamientos que surgen por ausencia de recursos naturales.

Fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, huracanes, inundaciones y ciclones fueron también responsables del aumento de migraciones, dicha situación afectó  a Filipinas, China e India, cuya cifra representa el 60% de nuevos desplazamientos a nivel global.

Por otro lado, el reporte señala  que en América hubo 1.7 millones de desplazamientos producidos por desastres, en Estados Unidos las migraciones aumentaron por los huracanes e incendios.

Así mismo, el reporte observó que un total de 404.000 desplazamientos en este mismo continente están relacionados con conflictos internos sin resolver. Uno de los países que vivió con mayor intensidad esta problemática fue Colombia, donde las confrontaciones entre  grupos armados, la intimidación y la extorsión cobraron 145.000 migraciones.

Justin Ginetti, jefe del departamento de datos y análisis del Centro Internacional de Monitoreo de Desplazamiento Interno,  en entrevista con Clí-max afirmó que “las campañas para la reducción del riesgo de desastres pueden salvar vidas” y además habló sobre la importancia de “reducir los  índices de pobreza” ya que “puede disminuir los desplazamientos”.

REDACCIÓN CLÍ-MAX 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más