Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:06

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

DURANTE UNA EXPLORACIÓN

Multan a minera peruana con USD 179.000 por incumplir normas ambientales

Multan a minera peruana con USD 179.000 por incumplir normas ambientales
Mina de oro de "Yanacocha" cerca a Cajamarca, Perú. Autor: Euyasik. Licencia Creative Commons

La minera peruana Yanacocha, la principal productora de oro en Suramérica, fue multada este viernes con más de 179.000 dólares por vulnerar normas ambientales en los trabajos realizados en 2009 en el proyecto de exploración Conga, postergado este año por la oposición de la región Cajamarca.


El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que la multa responde al incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga.

 
"Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna", señaló el organismo estatal en un comunicado.
 
A su turno, Yanacocha señaló, a través de un comunicado, que es una empresa muy respetuosa con el ordenamiento legal y que pagará la multa.
 
Al menos cinco compromisos incumplidos 
 
Según la minera, que tiene otros yacimientos en la región Cajamarca, los cinco compromisos incumplidos a los que se refiere el tribunal corresponden a observaciones de campo que esta hizo a un trabajo de exploración de 20 taladros en el año 2009.
 
"Estas observaciones no tienen ninguna relación con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga", sometido este año a un peritaje internacional por parte del Gobierno peruano, aclaró la empresa.
 
El millonario proyecto Conga ha sido postergado por Yanacocha debido a la oposición de diversos grupos sociales de Cajamarca que rechazan los daños medioambientales que la extracción de oro puede causar en las fuentes de agua de esa región andina. 
 
Publicado el 09 Noviembre 2012
Fuentes: EFE