Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

MONITOREO EN LAS COSTAS

Nicaragua mantiene vigilancia por sismos y depresión tropical

Nicaragua mantiene vigilancia por sismos y depresión tropical
Vigilancia en las costas de Nicaragua. Archivo AFP

Las autoridades nicaragüenses seguían este lunes con atención la serie de réplicas tras el sismo de magnitud 6.6 del sábado y al posible impacto de un sistema lluvioso en la costa del Caribe hondureño, informó una fuente oficial.


"El sistema va a seguir vigilante a efectos secundarios del terremoto del sábado", dijo Guillermo González, presidente del Sistema Nacional de Mitigación y Atención ante el Desastre (Sinapred).

 
El temblor del sábado, con saldo de un muerto por infarto y daños menores en algunos edificios públicos, fue sentido en varias ciudades de la franja del Pacífico del país y en naciones vecinas como El Salvador, Costa Rica y Honduras.
 
González detalló que desde entonces se han registrado al menos 25 réplicas de baja a moderada intensidad, la última a las 09:12 (15:12 GMT), sentida en los municipios de León y Chinandega, en el noroeste del país, sin reporte de daños.
 
La vigilancia incluye labores de monitoreo en las costas del Pacífico y en la cadena volcánica, ante la actividad sísmica que podría alterar su comportamiento, explicó el funcionario.
 
Indicó que la misma atención se pondrá ante las lluvias que causaría la depresión tropical con trayectoria paralela a las costas de Honduras, en dirección a Belice, pues aunque se aleja de Nicaragua, provocará precipitaciones en la región del Caribe, norte y centro del país.
 
Este fenómeno, que evolucionó de onda tropical a depresión, provocó lluvias intensas que provocaron el desborde de ríos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) e inundaciones en unos 14 barrios de Bilwi, cabecera regional, añadió González.
 
Publicado el 17 Junio 2013
Fuentes: AFP