Martes, 15 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/América Latina

RATIFICA SU COMPROMISO

Nicolás Maduro inicia su campaña presidencial en la "cuna de la revolución"

Nicolás Maduro inicia su campaña presidencial en la "cuna de la revolución"
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela. AFP

"El autobús de la patria tiene un conductor y soy yo", clama Nicolás Maduro desde Sabaneta (occidente), localidad natal del fallecido Hugo Chávez, donde centenares de personas lo arropan y vitorean este martes en el inicio de la campaña para las presidenciales del 14 de abril.


Vestidos de rojo, el color de los chavistas, mostrando imágenes del fallecido presidente y coreando "¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!", habitantes de Sabaneta acompañan al candidato por las calles de la considerada "cuna de la revolución bolivariana".

 
"¡Que viva Chávez!", repite Maduro montado en un Jeep rojo, que no consigue avanzar debido a la multitud congregada.
 
Entre sus seguidores, el discurso se repite: Maduro no es Chávez pero es su heredero político y hay que votar por él para que la revolución siga adelante. Las lágrimas al hablar del "comandante" y la idolatría que sigue provocando entre sus adeptos muestran el gran vacío que ha dejado su muerte.
 
"Maduro habla mejor ahora y tiene mayor seguridad. Es como si Chávez estuviera dentro de él", dice María del Rosario Pérez, peluquera de Sabaneta, luciendo una gorra con las imágenes de Chávez y el guerrillero Ernesto Che Guevara.
 
En la tierra que tantas veces recibió a Chávez, Maduro entona música llanera, abraza a los asistentes, recita poemas y promete seguir adelante en la "construcción del socialismo".
El candidato no escatima elogios para su padre político, al que califica de "profeta", "gigante de la patria" y "comandante supremo".
 
"¿Qué mejor lugar para iniciar la campaña? La revolución nació aquí, Chávez nació aquí y su pensamiento nació aquí: desde muy pequeño tenía esas ideas libertarias", afirma Francisco Martínez, técnico en informática, que luce para la ocasión un bigote postizo negro, parecido al de Maduro.
 
"Chávez somos todos y ahora somos Nicolás. El pueblo está con Maduro"
 
Un altavoz difunde canciones entonadas por la inconfundible voz de Chávez. Las fotografías del presidente inundan las calles.
 
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, del hermano mayor de Chávez y gobernador del Estado, Adán, y de otros miembros de la familia del fallecido presidente, Maduro promete seguir adelante.
 
"Quiero ratificar un compromiso que hicimos con él en vida. Yo voy a ser presidente de este país porque él así lo ordenó", asegura Maduro.
 
"Arrancamos la campaña. A vencer junto a Nicolás por nuestro Gigante, por nuestra Patria Querida!", escribió en su cuenta en Twitter, María Gabriela Chávez, una de las hijas del mandatario.
 
Su yerno y ahora vicepresidente, Jorge Arreaza, dice que entrar a su casa natal en Sabaneta era como encontrarse en la casa del Libertador Simón Bolívar.
 
"Al entrar aquí sentí como si entrara a la casa de un prócer (...) Me sentí como cuando era niño y entré por primera vez a la casa de Simón Bolívar, allá en el centro de Caracas", dijo.
 
Publicado el 02 Abril 2013
Fuentes: EFE