Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:30

Buscar

NOTICIAS/Deportes

DIO LA SORPRESA

Norcoreano Om Yun-chol a sus 20 años gana medalla de oro al levantar 293 kilos

Norcoreano Om Yun-chol a sus 20 años gana medalla de oro al levantar 293 kilos
Norcoreano Om Yun-chol. AFP

El norcoreano Om Yun-chol, de 20 años, ganó la medalla de oro en la prueba de menos de 56 kilos de halterofilia, levantando un total de 293 kilos, este domingo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.


Om, quinto en el último Mundial en París, dio la sorpresa superando al chino Wu Jingbiao, doble campeón del mundo, que debe contentarse con la plata, con 289 kilos, mientras que el azerbaiyano Valentin Hristov, con 286, se llevó el bronce.

 
Om, campeón del mundo juvenil en 2011 y quinto en el último mundial disputado en París, también estableció un nuevo récord del mundo de dos tiempos con una barra de 168 kg.
Prevista su competición en el grupo B por la tarde, Om pudo seguir desde la grada las evoluciones en el grupo A vigilando especialmente la actuación de Wu.
 
"¿Cómo puede un hombre levantar 168 kg? Creo que es el gran Kim Jong-il (difunto presidente de Corea del Norte) quien me ayudo desde arriba", declaró el joven.
 
"Quería levantar una barra grande para poner nerviosos a los otros y meterles presión", añadió.
 
En cambio, la decepción ha sido grande para Wu Jingbiao, de 23 años, que desde hace tres años dominaba la disciplina y era el gran favorito. El chino fue incapaz de levantar una última barra de 161 kg en dos tiempos que le habría dado el oro.
 
Hristov, de 18 años, confirmo, por su parte, el bronce mundial que había logrado en París en otoño pasado.
 
Om Yun-chol. AFP 
 
Publicado el 29 Julio 2012
Fuentes: AFP