Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:00

Buscar

NOTICIAS/USA

“NO VOY A NEGOCIAR TÁCTICAS LEGISLATIVAS

Obama aplaude el principio de acuerdo para la reforma migratoria divulgada por los senadores

Obama aplaude el principio de acuerdo para la reforma migratoria divulgada por los senadores
Barack Obama. Archivo AFP

El presidente estadounidense Barack Obama saluda el acuerdo sobre los principios de una reforma migratoria que divulgaron ocho senadores, declaró este lunes el portavoz de Casa Blanca, Jay Carney.


El portavoz, sin embargo, no quiso precisar si la Casa Blanca propondrá su propia versión legislativa de la reforma, que fue una de las principales promesas del presidente cuando fue reelecto, y también en 2008 cuando llegó a la Casa Blanca.

 

"El presidente cree que es muy importante que sigamos avanzando sobre una reforma migratoria integral", declaró Carney en rueda de prensa. Obama dará un discurso al respecto en Nevada (occidente) el martes, y volverá a recordar que "se comprometió a actuar al inicio de su segundo mandato" y ya lo está haciendo, enfatizó el portavoz.
 
Los cuatro senadores demócratas y los cuatro republicanos que publicaron esos principios están de acuerdo en que los indocumentados deberían tener acceso a la ciudadanía. Esa vía a la nacionalidad está supeditada sin embargo a resultados tangibles en la seguridad fronteriza y a que esos millones de sin papeles se pongan al final de la cola para obtener, para empezar, su legalización.
 
Al ser preguntado sobre esas condiciones, Carney dijo: "cuando se trata de la seguridad fronteriza, creo que cualquiera que examine eso de forma honesta se dará cuenta de los tremendos avances que hemos logrado en los últimos cuatro años".
 
Durante la primera presidencia de Obama Estados Unidos deportó más de 1,2 millones de indocumentados, un número récord. La gran parte de esas deportaciones eran de indocumentados con antecedentes.
 
La Patrulla Fronteriza también duplicó sus efectivos hasta una cifra récord de 20.000 agentes, además de que por primera vez hay aviones teledirigidos (drones) patrullando en la frontera con México. La Casa Blanca ya emitió sus propios principios de una reforma para legalizar a 11 millones de indocumentados en el país, reorganizar las cuotas y el sistema de entrada de nuevos inmigrantes y fortalecer la seguridad en la frontera y la legislación laboral, recordó Carney.
 
"No voy a negociar tácticas legislativas aquí, pero vamos a trabajar con el Congreso", aseguró Carney al ser preguntado sobre una iniciativa propia de Obama. El hecho de que los senadores republicanos admitan claramente la posibilidad de dar la ciudadanía a los indocumentados es "una novedad importante", enfatizó Carney.
 
Los senadores esperan tener listo un proyecto de ley en marzo, según fuentes legislativas.
 
 
Publicado el 28 Enero 2013
Fuentes: AFP