Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/USA

"ESTADOS UNIDOS CAMBIÓ PARA TI Y PARA MÍ

Obama asegura que EE.UU. "se volvió más libre y justo" con la marcha y las palabras de Martin Luther King

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió homenaje este miércoles a Martin Luther King por haber ofrecido salvación tanto a los oprimidos como a los opresores, honrando el discurso del icónico defensor de los derechos civiles, "Tengo un sueño", 50 años después.


El mandatario dijo que su país "se volvió más libre y justo" gracias a la marcha por la libertad en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño") hace exactamente 50 años.

 
Ese día "Estados Unidos cambió para ti y para mí", afirmó Obama ante la multitud congregada frente al monumento a Lincoln en Washington. Con sus palabras Luther King "dio una voz poderosa a las tranquilas esperanzas de millones" de personas, destacó el presidente. 

 

“Hace cinco décadas,  estudiantes de color llegaron a este lugar para reclamar una promesa” sentenció el mandatario estadounidense, refiriéndose a la historia de su pueblo para acceder los derechos y oportunidades que les pertenecen.

 

King "ofreció un camino de salvación tanto a los oprimidos como a los opresores. Sus palabras pertenecen a la historia, son más potentes y proféticas que cualesquiera otras en nuestro tiempo", dijo Obama en la escalinata del Lincoln Memorial, en Washington.
 
El mandatario estadounidense dijo que los "sacrificios" de King y de sus compañeros en la "Marcha sobre Washington", en defensa de la igualdad racial y del empleo, no había sido en vano, y por ello rindió homenaje a numerosos activistas anónimos que habían luchado por los derechos civiles en esos años.
 
"Porque ellos marcharon, los consejos municipales han cambiado, los poderes legislativos en los Estados cambiaron, el Congreso cambió y, sí, en un momento hasta la Casa Blanca cambió", dijo Obama en referencia a su propia elección como presidente, en una frase que desató una ovación entre la multitud congregada a pesar de una llovizna casi permanente en Washington.
 
Obama pronunció su discurso en un podio montado en el lugar exacto donde King se dirigió a una impresionante multitud venida desde diversos lugares de Estados Unidos, para expresar su "sueño" de una sociedad en que las diversas comunidades vivan en armonía.
Publicado el 28 Agosto 2013
Fuentes: AFP-EFE