Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:26

Buscar

NOTICIAS/Política

“RECONCILIACIÓN NACIONAL LLEVARÁ TIEMPO”

Obama dice que "no hay excusas para la violencia" contra los civiles en Birmania

Obama dice que "no hay excusas para la violencia" contra los civiles en Birmania
Barack Obama y Aung San Suu Ky. AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó este lunes al fin de la violencia comunitaria en el occidente de Birmania, pues considera que no hay "excusas" para la violencia contra los civiles.


"Durante demasiado tiempo, el pueblo de este país, incluida la etnia rajín, fue víctima de una pobreza abrumadora y de la persecución. Pero no hay excusa para la violencia contra los inocentes", declaró el presidente en un discurso en la universidad de Rangún.
 

Dos brotes de violencia que enfrentaron a budistas de la etnia rajín y a musulmanes, en junio y en octubre, han dejado al menos 180 muertos. Más de 110.000 personas han sido desplazadas, en gran mayoría rohingyas, considerados por la ONU como una de las minorías más amenazadas del planeta.
 
Los 800.000 que viven en el occidente birmano han sido perseguidos durante décadas bajo la antigua junta militar y sufren en la población birmana un ostracismo que raya el racismo.
 
"Los rohingyas tienen la misma dignidad que ustedes y yo", dijo el presidente Obama. "La reconciliación nacional llevará tiempo, pero para nuestra humanidad común y el futuro del país, es hora de parar con estas provocaciones y con la violencia", agregó antes de saludar el "compromiso del gobierno para solucionar estas cuestiones de justicia, responsabilidad, acceso humanitario y ciudadanía".
 
El presidente birmano Thein Sein afirmó el fin de semana que su país tenía que poner fin a esta violencia para no mancillar su imagen.
 
En un correo enviado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió que está dispuesto a resolver las dimensiones políticas de este contencioso, desde el realojamiento de las poblaciones desplazadas hasta la concesión de la ciudadanía a algunos rohingyas.
 
 
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: AFP