Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/Mundo

“DIÁLOGO NACIONAL”

Obama responsabiliza a Morsi por el cuidado de los principios democráticos de Egipto

Obama responsabiliza a Morsi por el cuidado de los principios democráticos de Egipto
Mohamed Morsi. Archivo AFP

Barack Obama dijo este martes a su par egipcio Mohamed Morsi que era el "responsable de la protección de los principios democráticos" en su país, durante una conversación telefónica en pleno "diálogo nacional" boicoteado por la oposición, anunció la presidencia estadounidense.


"El presidente Obama habló con el presidente Morsi para reafirmar el sólido respaldo de Estados Unidos a los egipcios, en momentos en que prosiguen su transición hacia la democracia", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

 

Durante la conversación, Obama "saludó el compromiso del presidente Morsi en actuar como presidente de todos los egipcios (...) e insistió en el hecho que Morsi era responsable de la protección de los principios democráticos por los cuales los egipcios han luchado tanto".
 
El secretario de Estado estadounidense John Kerry es esperado el 2 de marzo en Egipto, donde "se reunirá con funcionarios del gobierno y representantes de la oposición (...) e insistirá en la necesidad para todos los egipcios de cooperar con el fin de construir su democracia", indicó la Casa Blanca.
 
La llamada tuvo lugar el mismo día en que Morsi, surgido del seno de la organización islamista de los Hermanos Musulmanes, participaba en el "diálogo nacional" sobre las próximas elecciones parlamentarias, convocado por el gobierno pero boicoteado por la coalición de oposición.
 
EL Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición de partidos mayoritariamente de izquierda y liberales, también anunció que boicoteará las legislativas, que deben desarrollarse a lo largo de dos meses a partir del 22 de abril, al estimar que no existe garantía alguna de transparencia.
 
La coalición, que acusa a los Hermanos Musulmanes de pretender "dominar" todas las instituciones del Estado, aspira a que sus principales demandas, entre ellas la formación de un gobierno de "salvación nacional", sean atendidas antes de un diálogo.
 
 
Publicado el 26 Febrero 2013
Fuentes: AFP