NTN24
Coronavirus

Beijing vacunó miles de persona contra el covid-19

Foto: AFP
Las autoridades sanitarias concedieron en la víspera del Año Nuevo una aprobación "condicional" a una candidata a vacuna fabricada por el gigante farmacéutico chino Sinopharm

Miles de personas hicieron fila en Beijing el lunes para recibir una vacuna Covid-19 mientras China corre para inocular a millones de personas antes de la temporada de viajes masivos del Año Nuevo Chino en febrero.

Más de 73.000 personas en la capital china han recibido la primera dosis de la vacuna en los últimos días, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales, incluyendo a los trabajadores comunitarios y a los conductores de autobuses.

Las autoridades sanitarias concedieron en la víspera del Año Nuevo una aprobación "condicional" a una candidata a vacuna fabricada por el gigante farmacéutico chino Sinopharm, que según la empresa tenía una tasa de eficacia del 79 por ciento.

Un periodista de la AFP vio a personas siendo llevadas en autobús a un centro de vacunación temporal en un parque central, tras recibir instrucciones de rellenar formularios electrónicos sobre su estado de salud y cualquier alergia en una puerta exterior.

Algunos llevaban dos capas de máscaras faciales quirúrgicas.

Un hombre de apellido Gu, un trabajador de la restauración de unos 30 años, dijo a la AFP que su empleador le había concertado una cita para la vacuna en el centro y que quería el pinchazo "para tranquilidad".

"Creo que cualquier efecto adverso será controlable", dijo.

LEA TAMBIÉN: Polémica en Italia por el cierre de los museos en Venecia

Las imágenes de la emisora estatal CCTV mostraban colas en las afueras de los hospitales locales y centros de salud comunitarios mientras la gente esperaba para leer los formularios de consentimiento y para que le tomaran la temperatura antes de recibir la vacuna.

Los funcionarios de salud dijeron que los gimnasios y las fábricas vacías estaban entre los centros que se estaban utilizando para el programa de vacunación.

China planea vacunar a millones de personas este invierno en el período previo al Año Nuevo Lunar a mediados de febrero.

Pekín ya ha administrado este año alrededor de 4,5 millones de dosis de vacunas de emergencia, en gran parte no probadas, principalmente a trabajadores de la salud y otros empleados estatales destinados a trabajos en el extranjero, según las autoridades.

Pero China ahora planea un despliegue gradual de la vacuna, comenzando por los grupos clave que se considera que tienen un alto riesgo de exposición al virus, incluyendo a los trabajadores de logística portuaria y de alimentos y las personas que planean regresar a sus estudios en el extranjero.

China, donde el coronavirus surgió por primera vez a finales de 2019, ha erradicado ampliamente el virus dentro de sus fronteras, introduciendo cierres locales rápidos y pruebas masivas cuando surgen los casos. 

Pero el país ha intensificado las pruebas y los controles de movimiento después de una reciente serie de pequeños brotes locales, incluyendo un puñado de casos en Beijing.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más