Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:30

Buscar

NOTICIAS/Mundo

EL PROCESO SIGUE ESTANCADO

OIEA insta a Irán a alcanzar acuerdos para esclarecer dimensiones militares de su programa nuclear

OIEA insta a Irán a alcanzar acuerdos para esclarecer dimensiones militares de su programa nuclear
Planta nuclear iraní. Archivo AFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó este lunes a Irán a alcanzar con "urgencia" acuerdos concretos para esclarecer las posibles dimensiones militares de su polémico programa nuclear.


"Las negociaciones deben proceder con un sentido de urgencia y tener su enfoque en alcanzar resultados concretos a corto plazo", destacó el director general del OIEA, Yukiya Amano, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo. Después de tres rondas de negociaciones desde noviembre, al OIEA no le ha sido posible llegar a un acuerdo con Irán, resaltó Amano.

 
En la reunión en Viena, Amano acusó a Irán de no ofrecer la cooperación necesaria para que el OIEA pueda dar seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas. 
 
En concreto, criticó la negativa de Teherán a autorizar a los inspectores internacionales el acceso a la base militar de Parchin, en las afueras de capital iraní, donde varios servicios de inteligencia sospechan de actividades clandestinas relacionadas con un posible programa nuclear militar. "Por eso, una vez más, no puedo informar sobre cualquier progreso en el esclarecimiento de asuntos pendientes, incluyendo las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní", señaló Amano.
 
La cúpula del OIEA negocia desde hace más de un año sobre el llamado "procedimiento estructurado" para poder esclarecer esas posibles dimensiones militares, un proceso que sigue estancado.
 
Reacciones internacionales
 
Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores analizan esta semana, entre otros asuntos, los avances en la investigación sobre Irán, país que rechaza las sospechas de las potencias occidentales, -con EE.UU. e Israel a la cabeza- de que desarrolla un programa clandestino para hacerse con armamento atómico.
 
Según diplomáticos occidentales, en esta semana no se espera una resolución del OIEA que condene a Irán por su falta de cooperación.
 
La Junta no quiere poner en peligro el buen ambiente que se vivió en la última ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán la semana pasada en Kazajistán. 
 
Mientras, en sintonía con la urgencia de la solicitud del OIEA, la Casa Blanca advirtió este lunes de que "el tiempo no es infinito" para que Irán abandone sus ambiciones nucleares. "La ventana de la oportunidad para Irán no permanecerá abierta indefinidamente. Existe una oportunidad para que Irán abandone sus ambiciones de (desarrollar) armas nucleares, cumpla con las resoluciones del Concejo de Seguridad (...) y termine su aislamiento del mundo", dijo en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "No descartamos ninguna opción sobre la mesa, incluyendo la opción militar", añadió.
 
También en Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que "la diplomacia no ha funcionado" con Irán y pidió a EE.UU. y sus aliados combinarla con "una amenaza militar clara y creíble". 
 
Por otro lado, la Junta de Gobernadores del OIEA instó en Viena al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, a entregar información sobre una supuesta instalación nuclear en Siria, que pudo haber sido construida con tecnología norcoreana y en la que, presuntamente se preparó plutonio enriquecido a un porcentaje susceptible de ser empleado en tecnología militar.
 
"Hemos preguntado al Gobierno sirio sobre las instalaciones en Deir al-Zor y en otro sitios", comentó Amano, quien sin embargo declinó responder a una pregunta de si la instalación que supuestamente fue destrozada por la Fuerza Aérea israelí en 2007 se encuentra ahora en manos de los rebeldes que luchan contra las tropas de Al Asad.  
 
Publicado el 04 Marzo 2013
Fuentes: EFE