Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

"ENORMES PÉRDIDAS" DE CUBIERTA FORESTAL

ONU afirma que los riesgos ambientales amenazan el desarrollo humano en Latinoamérica

ONU afirma que los riesgos ambientales amenazan el desarrollo humano en Latinoamérica
La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt (Der) y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark (Izq), llegan para la presentación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en Copenhague, Dinamarca, este miércoles 02 de noviembre de 2011. EFE

Los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este miércoles en Copenhague.


"Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", como se titula el informe, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual. Las "brechas nacionales" en la distribución se han ido acortando no obstante en los últimos años, sobre todo en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, según el informe.

 
La región ha avanzado en el acceso a servicios de educación y de salud, y ocupa por ejemplo el primer lugar en gasto público en educación, con el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB), entre las regiones en desarrollo, y muchos países se acercan al cien por ciento de matriculación en los niveles primario y secundario.
 
El informe destaca también el éxito en la lucha contra la pobreza con programas comunitarios como "Bolsa Familia" de Brasil y "Oportunidades" de México.
 
La deforestación es el principal reto ambiental, a pesar del descenso en la tasa de tala anual que se registra desde finales de 2009, gracias sobre todo a las medidas en el Amazonas brasileño. Esa disminución contrasta con las "enormes pérdidas" de cubierta forestal en América Central vinculadas a la dependencia de la leña y del carbón para cocinar.
 
"A largo plazo, la deforestación y la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca", señaló el informe. La disminución en las poblaciones de peces repercutirá en la dieta y en la pesca recreativa y el buceo, fuentes de empleo e ingresos en la industria regional de turismo.
 
El cambio climático provocará la subida del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y puede desencadenar fenómenos más destructivos en una zona ya de por sí propensa a huracanes. La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe.
Publicado el 02 Noviembre 2011
Fuentes: EFE